AGRUPAR Y COMPARAR INFORMACIÓN

 

1. Según la información sobre población en regiones del mundo se espera un aumento de la población en el continente americano entre los años 1996 y 2010 y entre el año 2010 y el 2025. ¿en cuál de los dos períodos se espera un mayor aumento de la población en números absolutos? ¿cuánto mayor?

  • Estima las diferencias de población entre el continente americano y cada uno de los otros continentes.
  • Determina un procedimiento que permita comprobar las estimaciones con la calculadora.

2. A partir de la información contenida en el cuadro "Chile y sus países vecinos" de una actividad anterior:

  • Trabajando en grupos, crear preguntas que impliquen agrupar y/o comparar información y proponerlas como desafíos a otras parejas.
  • Reflexiona:

¿para resolver cuál de los problemas conviene realizar redondeos?

¿será útil realizarlo con las superficies?

si es así ¿qué es lo más conveniente? (redondear en los miles, o en los millones, etc.).

  • El curso selecciona las mejores preguntas y problemas y las formas más originales de resolverlos.

3. Proponer y realizar salidas a terreno, por ejemplo, visita a una industria, un museo, etc.

  • Organizarse en grupos para planificar una salida elaborando un cuestionario cuyas preguntas permitan obtener información numérica. Por ejemplo, si visitan una fábrica: producción mensual, precios de venta de artículos, tiempo de producción).
  • A partir de la información recolectada crear nuevas preguntas que impliquen calcular totales y/o diferencias; agrupar y/o comparar.
  • Desafíar a otros grupos a resolverlos, seleccionando procedimientos de cálculo apropiados, escrito o con calculadora; justificar la elección de los procedimientos.