Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
MENU
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior E. Especial E. Rural PSU SIMCE Geometria Evaluaciones
Planificaciones Contenidos PPT Excel Proyectos Diccionario Olimpiadas Softwares Historia Biografías
MI APORTE
LIBROS
REVISTAS
ARTÍCULOS
CUENTOS
POEMAS
BLOGS
WEBQUEST
FOTOGRAFIAS
IMÁGENES
AUDIOS
VIDEOS
CINE
TEATRO
FILATELIA
ORIGAMI
BACHILLERATO
DEPORTES
MEDICINA
FRACTALES
ARTE
MÚSICA
IDIOMAS
CS. NATURALES
RELIGIÓN
AMOR Y SEXUALIDAD
MAT. COMERCIAL
PREMIO EUCLIDES
MEDALLAS FIELDS
ENLACES

MATEMÁTICA EN EL ARTE

La Divina Proporción es un documento escrito por J. Ignacio Extremiana Aldana de la Universidad de La Rioja. ¿Qué es la belleza? ¿por qué unos objetos son bellos y otros no? Estas preguntas han tratado de ser respondidas muchas veces en diferentes culturas. La idea más extendida es que la belleza podría consistir de, por ejemplo, las proporciones en las dimensiones. Esta idea se atribuye a Pitágoras quien habría descubierto el hecho de que ciertas proporciones aritméticas en los instrumentos musicales, como las longitudes de las cuerdas, producen armonía de tonos. (Pdf 504 Kb)
 
Documento de A. Brent Davis que explora Ias fronteras construidas entre el arte y Ia matemática, y sugiere que Ia apreciación del quehacer de los "verdaderos" artistas nos obligan a reconsiderar las separaciones convencionales entre estas dos disciplinas. También sugiere que una comprensión profunda de Io común al arte y a Ia matemática nos impulsaría a enseñar Ia matemática de manera muy diferente, y presenta una actividad que usa en sus clases que llama "tarjetas fractales" para ilustrar este punto. (Doc 617 Kb)

ARTE, MATEMÁTICA E INNOVACIONES EDUCATIVAS, documento de M. Cecilia Lara R. Profesora de Matemáticas y Física Magíster en Matemática, PUCCh. En este trabajo se describen dos actividades desarrolladas en un curso de 3º año de Enseñanza Media. (Doc 29 Kb)

 
Pagina web creada para el curso "La matemática en el arte", por los Profesores Jorge Villaseca y Manuel Carrillo. En él se aborda los temas de perspectiva, proporcionalidad y series, con especial énfasis en las artes visuales y musicales. A través de los módulos se muestra la contribución de la matemática en estas artes. Recomiendo visitarla.

Un número nada fácil de imaginar que convive con la humanidad porque aparece en la naturaleza y desde la época griega hasta nuestros días en el arte y el diseño. Es el llamado número de oro (representado habitualmente con la letra griega Phi) o también sección áurea, proporción áurea o razón áurea.

Video

 
El presente artículo trata sobre las relaciones entre los matemáticos y el arte, entre la matemática y el arte, teniendo en cuenta también el uso de las tecnologías informáticas tanto en el arte como en la ciencia. A lo largo del texto se dibuja el punto de vista de los matemáticos sobre la creatividad, sobre la matemática como actividad creativa y su relación con el arte. Posteriormente se despliega el punto de vista de algunos artistas e historiadores sobre la relación entre la matemática
y el arte. (Pdf 497 Kb)