Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
MENU
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior E. Especial E. Rural PSU SIMCE Geometria Evaluaciones
Planificaciones Contenidos PPT Excel Proyectos Diccionario Olimpiadas Softwares Historia Biografías
MI APORTE
LIBROS
REVISTAS
ARTÍCULOS
CUENTOS
POEMAS
BLOGS
WEBQUEST
FOTOGRAFIAS
IMÁGENES
AUDIOS
VIDEOS
CINE
TEATRO
FILATELIA
ORIGAMI
BACHILLERATO
DEPORTES
MEDICINA
FRACTALES
ARTE
MÚSICA
IDIOMAS
CS. NATURALES
RELIGIÓN
AMOR Y SEXUALIDAD
MAT. COMERCIAL
PREMIO EUCLIDES
MEDALLAS FIELDS
ENLACES

OPINIONES Y CONCLUSIONES

Diego Subiabre, David Cortés, Cristián Victoriano:

Pensamos que la actividad fue buena ya que los que no sabían aprendieron a jugar y los que sabían se perfeccionaron. Los que no sabían quedaron en un buen nivel de juego. El proyecto nos ayudó a aprender a razonar y aprendimos sobre la cantidad de casilleros, piezas por jugador, aperturas, mates básicos, escapes. Fue positivo el trabajo de guías y en el computador del colegio. Nuestra responsabilidad diaria era traer el ajedrez a clases y no olvidarnos.

Dante Quercia, Felipe Rocha, Carolina Heredia:

Este proyecto nos ha llevado a hacer algo diferente a lo cotidiano de matemática en cualquier colegio. Es muy entretenido jugar ajedrez ya que nosotros no teníamos la más mínima idea de nover una pieza, pero gracias al empeño, a la ayuda de nuestros compañeros, a las guias preparadas por el profe y sus programas de computación, pudimos aprender. Gracias a esta actividad aprendimos a razonar mejor y reaccionar rápida e inteligentemente

   
Cynthia Walkin, Carla Saldivia:

Al principio fue difícil, especialmente, el acordarnos de los movimientos de las piezas, después de ejercitarlos cada clase, logramos un desarrollo completo. La experiencia de jugar ajedrez fue muy buena y ojalá que podamos continuar con esta actividad más adelante.

Paula Turina, Romina Moyano, Carolina Geldun:

El ajedrez es un juego entretenido, educativo. Es un proyecto bueno porque a todos les interesó la experiencia. El aprendizaje fue lento, pero con la práctica y las guías, nos ayudó a interesarnos más en el ajedrez. Nosotras creemos que la enseñanza estuvo completa y nos gustaría seguir haciendo actividades de este tipo.

   
Lorraine Clift:

El proyecto fue muy entretenido, pero a la vez aprendimos mucho acerca del ajedrez: técnicas de juego, movimiento de las piezas, reglas del juego, hasta lo básico de cómo colocar las piezas en el tablero. Fue muy completo y lo más difícil para mí es aplicar las técnicas, porque a pesar de aprenderlas y saber hacerlas, el llevarlas a cabo y aplicarlas en el momento adecuado es totalmente diferente. Fue positivo el completar guías, trabajar en el computador, jugar con los compañeros, etc.

El ajedrez enseña mucho a razonar de manera más rápida y te hace estar pensando constantemente e ir ideando una táctica para lograr el jaque mate y ganarle al oponente.

Felipe Astorga:

Esta actividad me ha hecho muy bien ya que jugando ajedrez aprendo a razonar más. He aprendido algunos trucos de esta disciplina y este juego me ha hecho relajarme más, ya que la clase de matemáticas es muy intensa. Esta actividad también ayudó a conocernos entre nosotros, ya que en cada movida de ajedrez hay algo de cada persona. Pienso que es un juego que sirve para medir las capacidades intelectuales del individuo. Ojalá matemática fuera puro ajedrez, pero sé qie no es posible, entonces no me queda otra que seguir esforzándome en la materia.

   
Carolina Troncoso:

Un buen proyecto, constructivo, ya que enseña a pensar, a aplicar jugadas aprendidas, a saber el movimiento de las piezas. Quizás lo que falta es más tiempo para jugar o aplicar las jugadas aprendidas y más jugadas que sirvas para ganar.

Nicolás Aguilar, Sebastián Moya:

Esta experiencia nos sirvió de ejemplo de concentración y razonamiento. Nosotro ya sabíamos jugar, pero nos perfeccionamos con nuevos detalles que no sabíamos. Esta experiencia es recomendada para cualquier tipo de personas y grupo etario, a nadie le hace mal un poco de razonamiento de vez en cuando. Nos ayudó a relajarnos más, salor de la rutina de los cálculos, etc.

   
Alex Cisterna, Cristian Bizama:

Creemos que la actividad fue muy buena ya que podemos decir que "razonamos" más. Encontramos que es didáctico y fuera de lo normal para una clase de matemática.

Deberíamos seguir realizando el ajedrez aunque sea fuera de clases, como un extraescolar o un Taller, para poder salir a competir con otros colegios.

Cynthia Alarcón, Brenda Díaz:

Fue muy buena la experiencia porque para los que no sabíamos, fue muy bueno aprender este juego, ya que nunca lo quisimos aprender porque creíamos que era fome, pero aprendiendo nos dimos cuenta que era divertido. Lo más fácil fue el movimiento de los peones, bueno en general, todas las piezas son fáciles de mover, pero sólo con práctica ya que de principio era difícil de recordar. Lo más difícil fue aprender cómo se hace un jaque mate, pero en general no fue tan difícil aprender ajedrez. Fue una muy buena experiencia.

Daniel Santana, Pedro Mercado, Jorge Viano:

Este proyecto nos sirvió para aprender a jugar ajedrez de una mejor manera a través de las guías y de los partidos. Lo difícil fue aprender el comer al paso y el enroque, pero con el campeonato se demostrará lo aprendido en clases. Nos gustaría seguir jugando ajedrez durante el año, realizar campeonatos y aprender nuevas cosas. Por eso creo que la actividad fue positiva ya que todos pusimos empeño para que resultara.

Cristian Chamorro:

Encuentro que es un proyecto muy bueno, porque nos ayuda a desarrollar más el pensamiento y de concentrarse mucho más en algo interesante.

Desde que partimos aprendí muchas cosas nuevas, como el comer al paso, los mates del loco y el del pastor, y pude recordar bien todos los movimientos de todas las piezas y hasta me ayudó para ganarle a mi papá

   
Fredy Solar y Katherine Nergard:

Encontramos que aprender el ajedrez es bueno, porque nos ayudo a pensar más, encontramos que fue una materia didáctica de aprender, fue entretenida, también nos ayudó porque aprendimos las reglas para jugar, pero faltó juntarnos en grupos grandes y que el profe jugara más partidas con nosotros o una simultánea. Encontramos que no fue difícil aprender a jugar, especialmente a traves del computador que nos ayudó harto.