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OBJETIVOS BÁSICOS DEL AJEDREZ ESCOLAR  POR NIVELES

Fuente: www.laplaza.org.ar/pedagogo/objetivos.htm

Los siguientes son una serie de objetivos que pueden orientar la enseñanza del ajedrez en la escuela. No son más que una guía que debe compatibilizarse con los tiempos y circunstancias de cada grupo y sus conductores. Ni siquiera constituyen una regla para aplicar en un plan. Los niveles pueden ser paralelos a los grados escolares, pero no son rígidos y, dependiendo de la maduración, frecuencia de estudio y rapidez de asimilación del que aprende, pueden interrelacionarse y abarcar menor tiempo que el asignado en el año escolar para cada nivel o edad. Constituyen, entonces, un grupo de ideas estructuradas para iniciar el estudio del profesor acerca de su planificación. Un elemento primordial que deberá ofrecer a su ordenada manera de plantear un curso de ajedrez.

Nivel 1º : El alumno debe manejar la geografía del tablero. Relacionar y reconocer las diagonales y los distintos sectores (casilla, columna, fila, rincón, banda, centro). Debe comprender la mecánica básica (empiezan las blancas, se juega por turno, se medita, se conoce y se busca un objetivo principal y muchos secundarios). Debe conocer las piezas, relacionar sus simbolismos por tamaño y significación en el conjunto, los movimientos y su tarea principal: comer. Deberá tener noción del jaque como amenaza y del jaque mate. Se ejercitará en un catálogo básico de formas de comer (a distancia, en dos pasos), de mates en una jugada y de pocas piezas (finales elementales con dama y rey vs. rey y torre y rey vs. rey). Aprenderá algunas elementales jugadas iniciales. Debe poder manejar el valor absoluto de las piezas. Debe dársele un mínimo de referencias históricas del juego a través del cuento. Se usarán los prejuegos para ir adaptando compartimentadamente algunos entrenamientos.

Nivel 2º : El alumno debe manejar bien las formas de dar mate. Debe reconocer bien el mate en una jugada. Debe ver mates en 2 jugadas simples. Debe tener noción de la combinación para dar mate (Mate Pastor, Mate del Pasillo, Mate Philidor, etc.). Debe manejar bien el valor absoluto de las piezas en relación al valor relativo. Debe instruírselo en el manejo de un repertorio de mates simples y complejos para ir graduando su manejo de la interrelación de las imágenes. Debe empezar a comprender la ventaja del espacio. Se profundizará en la temática de los intercambios de piezas. Debe propiciarse la ejercitación con capturas de distintos tipos. Deberá conocer todos los mates técnicos elementales. Debe saber la noción de Ahogado. Debe comenzar a comprender la noción de defensa de piezas y el resguardo del rey (defensa del Mate) y el valor del enroque. Algunas reglas básicas del juego de competencia. Nociones históricas básicas relacionadas con las formas del juego. Mención de algunos nombres famosos con relación a algunas anécdotas (Capablanca, Kasparov, Tahl)

Nivel 3º : El alumno debe empezar a reconocer una integralidad de la partida. Debe profundizar su atención para resguardarse del error. Debe mantener la tensión de una partida. Debe empezarse a manejar algunas aperturas con toma de centro. Debe manejarse el catálogo de mates y su transformación en 2 a 4 jugadas. Las nociones de dominio tienen que modelar la estrategia tanto de la apertura como la del primer medio juego. Debe conocer y manejar la noción de Centro, Desarrollo y rapidez de hacer el enroque. Debe ver mates en 3 y 4 jugadas sencillos. Debe comenzar entrenamiento especifico de la atención y de la persistencia. Nociones básicas de estrategia del medio juego (doblar en columna, dominio de centro y columna, elección de lugar de ataque, el cambio simplificador, la coordinación de piezas sobre casillas). Debe aprender a conocer la Historia del Juego en forma global.

Nivel 4º : Debe afianzar el conocimiento del espacio del tablero. Debe ver combinaciones de ganancia de piezas en 2 a 3 jugadas. Debe iniciarse con elementos tácticos como la clavada, el doble, el descubierto, etc. Debe comenzar a relacionar el conocimiento de la historia del juego y sus grandes campeones como parte de una evolución. Debe referirse su juego a un estilo representado por alguno de los campeones que lo representan. Debe integrar la apertura, el medio juego y el final con reglas de importancia progresiva. Debe conocer algunas aperturas elementales y finales con distintas piezas. Debe saber concretar posiciones ganadas. Debe ejercitarse en la anotación y lectura de partidas. Debe empezar a componer argumentos sobre las jugadas que realiza.

Nivel 5º : El alumno debe comprender bien todas las nociones de ventaja para incluirlas en una seriación concreta. Debe apuntarse al buen manejo de la clasificación y ordenamiento de las variables. Por lo tanto debe iniciarse a la metodología del pensamiento. Debe manejar la táctica y la estrategia con todos los elementos simples (completar el repertorio con encaminamientos, rayos X, desclavadas, interrupciones, sobrecargas etc.). Debe iniciarse a las estructuras de peones. Debe conocer celadas en las aperturas y jugadas típicas de algunas variantes y ataques clásicos sobre el enroque. debe iniciarse a la planificación del juego y con ello al manejo del tiempo y espacio. Debe conocer la Historia del Juego y sus campeones hasta la fecha.

Nivel 6º : El alumno debe comprender todas las partes del juego en forma elemental. Debe saber diferenciar los estilos que se le pueden dar a las partidas. Debe manejar el reglamento con todas sus pautas. La composición y otras formas de problemas deben intervenir para ser aplicadas a otras áreas. Debe comprender nociones generales de plan estratégico, plan de ataque y planes de dominios centrales (partidas con centros móviles, bloqueados, retenidos etc.) y sus manejos. Debe ver combinaciones de todo tipo en varias jugadas. Planes estratégicos de diversos estilos deben ser delineados, como el ataque de minorías, el ataque a la bayoneta en determinadas posiciones, el concepto de debilidad en todas las fases.

Nivel 7º : El alumno deberá comprender la integralidad de los estilos de la Historia del juego para descubrir a los maestros actuales. Debe leer correctamente la partida. Debe saber jugar mínimamente a ciegas. Debe saber organizar torneos. Debe ser instruído sobre el estilo actual de los mejores maestros. Debe profundizar el análisis y comentarios de partidas actuales. Debe saber un repertorio propio de aperturas y la organización del estudio propio de las partidas. Debe saber finales de manera de aplicarlos a las partidas. Debe manejar los aspectos artísticos del juego, tanto para resolver, como para componer (debe manejar el mate de problema, la combinación, el mate ayudado, el mate en serie, la deducción, etc,) debe ser testeado en la forma de aplicar las habilidades del razonamiento adquiridas.