Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
MENU
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior E. Especial E. Rural PSU SIMCE Geometria Evaluaciones
Planificaciones Contenidos PPT Excel Proyectos Diccionario Olimpiadas Softwares Historia Biografías
MI APORTE
LIBROS
REVISTAS
ARTÍCULOS
CUENTOS
POEMAS
BLOGS
WEBQUEST
FOTOGRAFIAS
IMÁGENES
AUDIOS
VIDEOS
CINE
TEATRO
FILATELIA
ORIGAMI
BACHILLERATO
DEPORTES
MEDICINA
FRACTALES
ARTE
MÚSICA
IDIOMAS
CS. NATURALES
RELIGIÓN
AMOR Y SEXUALIDAD
MAT. COMERCIAL
PREMIO EUCLIDES
MEDALLAS FIELDS
ENLACES

APERTURAS

APERTURAS

 

fig9.gif (7962 bytes)

Apertura Italiana o 4 caballos.

Esta es la forma de empezar que prefieren los chicos a poco de empezar a aprender bien. ¿Porqué?, porque sacan las piezas (DESARROLLO), juegan todo para dominar el CENTRO, hacen el ENROQUE rápido. Esta forma se llama Italiana, porque el alfil blanco fue a c4. Nunca te van a ganar rápido si juegas esta posición y sigues fijándote bien en no poner descuidadamente una pieza sin estar defendida.

 

fig11.gif (7956 bytes)

Apertura Española o Ruy López.

Esta apertura se llama así por el alfil que en la tercera jugada fue a b5 en vez de c4. las jugadas se escriben así: 1. e4 e5 (cuando no se ponen iniciales son peones) 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 (así se escribe el enroque) Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0-0 8.c3 d6. Jugaron el peón a c3 para adelantarse en el centro con el peón a d4 y abrir la posición. Pero ahora tienen el problema de que las negras van a jugar Ag4 clavando el caballo, entonces es bueno prevenirlo con 9.h3. Luego, sí tendrán que planear dónde poner el caballo y el alfil que todavía no salieron.

 

fig17.gif (8001 bytes)

 Apertura Gambito de la dama

Un gambito es un regalo temporario. Aquí, al empezar, las blancas jugaron 1. d4 y las negras d5 y en la segunda las blancas c4 regalando el peón para ponerse con su peón ‘e’ en el centro. Las negras lo rechazaron y se llega a posiciones donde los dos luchan por mantenerse en el dominio central.

Esto, hasta que alguno logre abrir una columna para el ataque y las blancas lo quieren hacer por la columna c ya que será inevitable el cambio de peones y por eso llevaron la torre a c1.

 

fig10.gif (7875 bytes)

Apertura Gambito de Rey

En este caso las blancas regalaron el peón f: 1.e4 e5 2. f4 y las negras lo comieron. Es bueno comerlo para abrir la posición y desafiar al otro. Con el peón g5 tratan de defenderlo, pero se abre el espacio rey. Entonces hay que buscar de abrir rápido hacia él. Pero también las blancas están algo desprotegidas

 

fig12.gif (7811 bytes)


Apertura Siciliana.