Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
MENU
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior E. Especial E. Rural PSU SIMCE Geometria Evaluaciones
Planificaciones Contenidos PPT Excel Proyectos Diccionario Olimpiadas Softwares Historia Biografías
MI APORTE
LIBROS
REVISTAS
ARTÍCULOS
CUENTOS
POEMAS
BLOGS
WEBQUEST
FOTOGRAFIAS
IMÁGENES
AUDIOS
VIDEOS
CINE
TEATRO
FILATELIA
ORIGAMI
BACHILLERATO
DEPORTES
MEDICINA
FRACTALES
ARTE
MÚSICA
IDIOMAS
CS. NATURALES
RELIGIÓN
AMOR Y SEXUALIDAD
MAT. COMERCIAL
PREMIO EUCLIDES
MEDALLAS FIELDS
ENLACES

Año Mundial de las Matemáticas

 Año Mundial de las Matemáticas

Con motivo de la celebración del Año Mundial de la Matemática, designado, en 1992, por la Unión Matemática Internacional y patrocinada la propuesta, en 1997, por la U.N.E.S.C.O., en su Conferencia General, se presentan a continuación una serie de actividades para que sean llevadas a cabo por los alumnos de los diversos colegio de nuestro país, ya sea a través de un diario mural o intercolegios, por correo electrónico, con el previo acuerdo de los profesores de matemática respectivos de cada establecimiento.

 

¡A Razonar!: Plantear semanalmente un problema de razonamiento matemático. Los alumnos colocan sus respuestas en un buzón preparado para este fin y cada término de semana escolar se revisan las respuestas dándose puntaje de acuerdo a lo respondido. (Sugerencia: 4 puntos respuesta correcta con procedimiento; 2 puntos, respuesta correcta y 1 punto respuesta incorrecta). Se publica cada lunes las respuestas a los problemas de la semana anterior y los puntajes obtenidos por cada alumno, siendo estos acumulativos para así obtener un ganador mensual, el cual recibe un obsequio.

 

Ríendo con la Matemática: Efectuar semanalmente un concurso de creación de un chiste matemático. Lo depositan en el buzón para dicho efecto y se publica cada lunes los 3 chistes que resultaron ganadores. También se puede trabajar con asignación de puntaje.

 

Dibujo Matemático: Efectuar un concurso de dibujo que incluya elementos matemáticos principalmente, en el cual se premia la creatividad. También se puede considerar una categoría de dibujo con algún programa computacional.

 

Adivina el Personaje: Descubrir quién es el personaje matemático misterioso del cual, día a día, se van dando pistas. Los alumnos colocan sus respuestas en un buzón preparado para este fin y cada término de semana escolar se revisan las respuestas asignándole puntaje a las respuestas. (Sugerencia: 4 puntos respuesta correcta, 1 punto respuesta incorrecta).

Ejemplo 

Pista 1: Matemático griego, hijo del famoso astrónomo Fidias.

Pista 2: Inventó el tornillo sin fin.

Pista 3: En Egipto, dirigió la construcción de represas y diques.

Pista 4: Es considerado el padre de la ingeniería

Pista 5: Murió en la toma de Siracusa (212 A.C.)

(Respuesta: Arquímedes)

 

Foto Matemática: Concurso de fotografía sobre algún elemento o aspecto matemático de la vida real. También se puede considerar la foto de algún alumno o apoderado disfrazado, caracterizando a algún matemático famoso o en una situación matemática evidente.

 

Recursos Matemáticos: Concurso grupal de creación de material didáctico concreto, aplicable a alguna instancia educativa escolar. Se puede promover una acción social con estos materiales didácticos.

 

Creando en Power Point: Concurso de creación de una presentación en Power Point de un tema matemático.

 

Clubes de Pensamiento: Favorecer la posibilidad de formar clubes de pensamiento al interior del establecimiento.

 

El 2000: Crear un panel especial donde los alumnos puedan incluir todo lo que tenga relación con el número 2000. Por ejemplo buscar todos los divisores del 2000, formar operaciones que den como resultado 2000, inventar un cuento en que el 2000 sea el personaje principal, etc.

Sería motivador para algunos alumnos, especialmente los de bajo rendimiento en matemática, que se les asignara la responsabilidad de coordinar el manejo del diario mural o alguna otra actividad. Ellos serían los encargados de publicar cada lunes los resultados de las diversos concursos y los respectivos puntajes logrados por cada alumno.

 

El diario mural, aparte de las actividades señaladas anteriormente, podría contar con otras secciones, como ser:

 

Citas matemáticas

Adivinanzas

Acertijos

Anécdotas

Curiosidades matemáticas y todo lo que la imaginación sugiera.

 

Páginas Web relacionadas con el año mundial de las matemáticas:

http://dulcinea.uc3m.es/ceamm 

http://www.math.jussieu.fr/~jarraud/wmy2000/ma2000.html

http://www.arrakis.es/~mcj/anno2000.htm 

http://www.smpm.es/centros2000.htm

http://wmy2000.math.jussieu.fr/

http://www.unnet.es/~amm2000

http://www.us.es/fmate/amm2000.htm