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Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMSS 2003 Ina V.S. Mullis, Michael O. Martin, Teresa A. Smith, Robert A. Garden, Kelvin, D. Gregory, Eugenio J. González, Steven J. Chrostowski, Kathleen M. O’Connor. (PDF, 1,9 Mb)

Timss: ¿Problemas?...¡Soluciones! Danny Perich C. (PDF, 70 KB)

Chile y el aprendizaje de matemáticas y ciencias según TIMSS Unidad de Curriculum y Evaluación, Ministerio de Educación. (PDF, 906 Kb)

Preguntas liberadas Timss (PDF, 2,8 Mb)

Conclusiones de la participación de Chile en el TIMSS:

El puntaje obtenido por Chile en esta asignatura sitúa a nuestro país en el lugar 35 de 38 países participantes, con 392 puntos.

El puntaje promedio es de 487 puntos, ubicándose Singapur en primer lugar con 604 puntos y Sudáfrica en el último lugar.
El 25% de los alumnos que obtuvieron mejores logros, alcanzron puntajes cercanos a la media general de todos los países.
Chile obtuvo sus mejores resultados en "representación de datos, análisis y probabilidad" con 429 puntos.
La mayor debilidad se presenta en álgebra con 399 puntos.
Los propios docentes chilenos aseveran que su énfasis en el proceso de enseñanza está en la ejercitación numérica, privándose los alumnos del estudio de aspectos importantes del curriculum, como álgebra y geometría.
La mayoría de los docentes (55%) en el promedio general de todos los países prioriza la enseñanza combinada d las materias, en Chile, sólo el 15% de los docentes trabaja así con sus alumnos.
En Chile, el 72% de los maestros dice que privilegia la enseñanza de los números, mientras que sólo el 14% de los colegas de otros países señala hacerlo así.
Uno de cada cuatro profesores chilenos (24%) se siente con un bajo nivel de confianza en sus propias capacidades para enseñar matemáticas, proporción 5 veces más alta que el promedio general (5%).
Chile cuenta con la proporción más baja (14%) de docentes que tienen un alto nivel de confianza en sus capacidades para enseñar matemáticas. A nivel internacional el promedio está en 34%.
En el caso chileno, los resultados obtenidos por los alumnos fueron mejores mientrás más capacitado se sentían sus docentes para enseñarles.
La proporción de niños chilenos que tienen un alto concepto de sí mismos para aprender matemática (11%) es comparativamente menor que en el resto de los países (18%)
En Chile es mayor la proporción de niños con un bajo concepto sobre sus capacidades de aprender matemática (21%) que a nivel internacional (15%)

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