PROYECTO: TODO VERDE

 

SALA: 5 años

DURACIÓN: 1 mes

PRODUCTO: Campaña ecológica

FUNDAMENTACIÓN:

Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc.

En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un método viable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.

Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía.

Desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de HÁBITOS Y COSTUMBRES, un cambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando. Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos concientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.

Si los niños incorporan este mensaje, si los docentes lo transmitimos comprometidamente, las futuras generaciones tendrán asegurada su conciencia ecológica.

BIBLIOGRAFÍA:

-Ciencias Naturales. Nivel Inicial (Mancuso, Rodríguez, Vespoli)

-50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra (Edit. Emece)

-Revista Maestra Jardinera (año 1998 y año 2000)

-Revista Educación Inicial (año1999)

             MEDIO AMBIENTE        ------->        influencia del hombre

                          

                 contaminación          ----------> Agua - Tierra - Aire

                          

           educación ambiental         ---------->         protección ambiental

     

           cuidado y mejoramiento

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Ciencias Naturales

-Reconocimiento de acciones humanas y naturales en el entorno cercano, de los efectos que ellas producen y de su relación con la preservación del medio natural, y social.

-Aprecio del medio natural y social manifestado en el uso de estrategias que contribuyan a su cuidado.

-Comunicación de hechos que ocurren en el medio natural y social cercano.

 

Ciencias Sociales

-Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa en el ámbito de pertenencia.

-Expresión gráfica de la información (dibujos, imágenes, croquis, etc).

 

Lengua

-Interpretación y aplicación del significado de la relación texto- imágen.

-Escucha e interpretación de mensajes orales completos, provenientes del entorno familiar, escolar y de los medios de comunicación.

 

Plástica

-Utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad.

-Manipulación de diversos materiales con organización en el plano y el espacio.

 

Campo Tecnológico

-Uso de herramientas, con reconocimiento de sus limitaciones, riesgos y utilidades para la satisfacción de necesidades cotidianas.

 

Formación Ética

-Aprecio por las distintas formas de vida mediante su cuidado y mantenimiento.

-Reconocimiento del valor de utilidad de los recursos naturales.

-Disposición para colaborar en proyectos y actividades.

 

        CONTENIDOS

    EJE TECNOLÓGICO

             EJE ÉTICO

CIENCIAS NATURALES

-Mejoramiento y conservación del ambiente: higiene, tratamiento del ruido, espacios verdes.

-La realización de dibujos de la realidad observada.

-Contaminación del agua, el suelo y el aire.

-El papel de las personas en los cambios, la recuperación y conservación del medio  natural.

-La observación, la selección y el registro de la información.

 

-El valor de la vida en plantas, animales y seres humanos.

-El rol de las personas en la conservación del medio natural, sus cambios y su recuperación. Pautas elementales.

CIENCIAS SOCIALES

-Formas de conservar el ambiente.

-Las actividades económicas y su impacto ambiental.

-Problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuencias.

-La obtención de información: observación, selección y registro. Distintas fuentes.

-Problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuencias para la vida de las personas.

-Cambios producidos en el medio por acciones voluntarias o involuntarias del hombre.

-La identificación, práctica y difusión de pautas de cuidado, y preservación del ambiente.

-La participación en las distintas actividades compartidas.

LENGUA

-La argumentación. Preguntas y respuestas. Su expresión de acuerdos y desacuerdos.

-Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias.

-Pertinencia de la información. Búsqueda y selección de la información.

-La producción colectiva de textos.

-Producción de dibujos y escrituras a partir de la lectura

-Uso de la biblioteca. Normas.

-La manipulación de material impreso, audiovisual, gráfico, instrumental, digital.

-La expresión de opiniones y ejemplos.

-Normas de trabajo  grupal.

-Aprecio por el hábitat. Distintas expresiones.

PLÁSTICA

-Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y social.

-La representación bidimensional y tridimensional.

 

-Actitud de aprecio y goce con la observación de los paisajes, sonidos, colores y texturas en el entorno natural.

ACTIVIDADES.

-Registro de las ideas previas.

 Algunas de las preguntas: ¿En qué usamos el agua?

                                            ¿Saben en qué la desperdiciamos?

                                            ¿Cómo podemos ensuciar el agua?

                                            ¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?

                                            ¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa?

                                            ¿Y en el jardín?

                                            ¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira   

                                 cada uno de nosotros?

                                            ¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué?

                                            ¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué?

                                            ¿Qué es contaminar?

 

-Cuentos y poesías referidos al tema. Comprensión y búsqueda de relaciones.

-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.

-Recorrida al patio de la Parroquia, y los alrededores del jardín.

Observación ¿está limpio?¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia.

Registro de la información, sacar fotos, dibujar el estado de la Parroquia.

-Mural con fotos de revistas sobre contaminación.

La actividad se realiza en grupos de trabajo.

-Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?

Indagación y registro de ideas previas.

-Entrevista a  recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.

-Creación de un cuento imaginando que “somos un papel  tirado en la calle o una latita de gaseosa”. Dramatización del mismo.

-Creación de guirnaldas y/o murales con hojas, cortezas de árboles, etc.

Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares.

Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA , en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.

-Afiches para no fumar. Impacto en la salud y en la naturaleza del hábito de fumar.

Investigación sobre el tema en la sala.

¿Cómo están los pulmones de alguien que fuma y de una persona  que no?

¿Qué pasa si una persona fuma en un lugar cerrado?

¿Qué nos pasa si alguien nos tira el humo del cigarrillo en la cara?

Si una persona fuma delante de los animales ¿les hace bien o mal?

¿El humo del cigarrillo contamina el aire? ¿Por qué?

-¿Por qué se producen los incendios en los bosques o selvas? 

¿Tiene algo que ver el hombre?

Investigación grupal sobre qué sucede cuando alguien arroja un cigarrillo en la naturaleza, hace fuego en lugares prohibidos, etc.

-Utilización de los tachos de basura. Crear conciencia en los niños de la importancia de su uso.

Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos.

¿Por qué la gente arroja basura en cualquier lugar?

Confección de afiches para que se utilicen los tachos de basura.

Inventar preguntas para hacer una encuesta, para saber en qué medida la gente cuida el medio ambiente cercano.

Ejemplo:

            PREGUNTA

     SI

    NO

1 Cuando comés golosinas en la calle ¿Tirás papeles al piso?

 

 

 

 

-Confección de un diario ecológico, con noticias de los diarios.

Se buscan en diarios y revistas noticias sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.

Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.

-Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales.

Con una pelota de telgopor, se confecciona el planeta, colorearlo con témpera, luego cubrirla con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.

-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?

Imaginar un planeta “enfermo”, contaminado.

Anotación de sus características, dibujarlo.

 ¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?

Imaginarlo “sano”, libre de contaminación.

Anotar sus características, dibujarlo.

Comparar ambos trabajos.

-¿Qué es la Capa de Ozono? Investigar en diarios, revistas, libros, etc.

Previamente se indagan las ideas previas.

Realización de láminas con la información obtenida.

-Realización de ecoestampillas.

¿Qué significa ECOLOGÍA? Búsqueda del significado en diccionarios, y libros.

¿Cómo la representarías?

Búsqueda de un logotipo que identifique a la ecología. Lámina con el mismo, confección de estampillas con el logotipo.

-Formulación de preguntas para hacer encuestas sobre ecología, dentro y fuera del jardín.

-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.

Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas del jardín.

Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.

-¿Qué significa biodegradable? Investigación.

 Creación de propagandas para el uso de detergentes biodegradables.

-¿Qué significa reciclar? ¿qué símbolo tiene?

Búsqueda de envases con ese logo, agruparlos. ¿Será importante consumir esos productos? ¿por qué?

Investigación sobre materiales reciclables (latas, botellas, etc).

¿El papel se recicla? ¿cómo?

Reciclado de papel en la sala.

-Experimentación sobre: compactación de latas de gaseosa, reducir envases descartables con calor.

-Preparación de tachos de basura, para el jardín y los comercios del barrio.

Se entregarán con folletos informativos.

Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.

-Preparación de abono natural para la tierra, con restos de frutas, verduras, té, yerba, etc.

Se investiga sobre el abono para la tierra, natural y artificial.

Búsqueda de elementos que pueden ser utilizados para abono. Observación y registro del proceso y de los cambios producidos con el paso de los días.

-Invención de cuentos, poesías, adivinanzas ecológicos 

-¿Dónde se puede conseguir información? (libros, radio, revistas, televisión, internet)

Selección de información en forma grupal e individual, en el jardín y en la casa de cada uno.

-Importancia del agua para la vida.

Se demuestra con ejemplos concretos del país, donde la falta de agua genera sequías, y las consecuencias negativas que esto trae para esa región y para el hombre que la habita. A través de títeres, cuentos con rotafolio, diapositivas.

A partir de la comprensión de la importancia que tiene el agua, se plantea lo siguiente:

¿En qué usamos el agua?. Luego ¿En qué la gastamos?

Se intenta apuntar a la idea de derroche del agua, y a la importancia del ahorro.

-Realización de experiencias con el agua: la ensuciamos, y luego la limpiamos.

Materiales: 2 frascos, detergente, aceite, piedritas, tierra, arena, papelitos, lupas.

Con una lupa observar y manipular los objetos.

En un frasco colocar agua limpia y en otro agregar los elementos hasta que el agua se “ensucie”.

Dejar el agua sucia 2 o 3 días.

Cada niño debe dibujar de qué manera limpiarán el agua que ensuciaron.

Con ayuda de la maestra, preparar la experiencia que ellos diseñaron para limpiar el agua y realizarla.

-Observar la diferencia entre el agua limpia y el agua sucia.

Construir un largavista ecológico.

Materiales: botella de agua mineral, tijera, papel celofán transparente, cinta adhesiva.

Cortar el fondo de la botella y sacarle la tapa.

Pegarle papel celofán en la base cortada.

A continuación, se les presentará 2 recipientes grandes, uno con agua limpia y otro sucia (con piedritas, tierra, pedregullo, arena).

Sumergir el largavista hasta la mitad y mirar por la parte superior.

Dibujar lo observado.

-Experiencias para VER cómo la contaminación del agua puede afectar a los seres vivos.

Colocar un tallo de apio con hojas en un vaso de agua, añadirle 2 o 3 gotas de colorante.

Después de varias horas o al día siguiente se observan los resultados.

Con esta experiencia, se ayuda a los niños a comprender que de la misma forma que las plantas y los animales; nosotros, recibimos las sustancias tóxicas que tiene el agua y ellas provocan serios daños en nuestro organismo.

-Creación del propio jardín ecológico, para cultivar algunas frutas y verduras, y sembrar flores.

Materiales: recipientes, cajones de madera, macetas, envases de helados, semillas de tomates, alpiste o arvejas, tierra, fertilizante.

Utilizar los recipientes pequeños. Realizar orificios chicos en el fondo para que se produzca el drenaje. Colocar una capa de piedras pequeñas en el fondo y luego tierra, floja. Dispersar las semillas sobre la superficie y luego taparla con una capa fina de tierra. Regarlas regularmente, y a medida que crecen transplantarlas a otro recipiente más grande.

-Contaminación del aire.

Mirar por la ventana ¿qué observamos?¿Cómo se ve el aire, el cielo?

¿qué nos pasa luego que pasa un camión o un colectivo, con el humo que sale del caño de escape?¿Cómo se llamará ese humo?¿Nos hace bien o mal?

-¿Cómo se vería el cielo en la época de los abuelos? Ideas previas, preguntar a un abuelo lo siguiente:

¿Cómo se veía el cielo en su época?

¿Qué transportes había?

¿Cuando se dió cuenta del cambio del cielo?

¿Por qué cree que se produjo ese cambio?

¿Cómo se ve el cielo en el campo? Y ¿Dónde no hay fábricas? ¿por qué cree que pasa esto?

Influencia de los medios de transporte y las fábricas en el color del cielo.

A través de fotografías, y videos. Comparación y discusión grupal. Registro de las conclusiones. Corroborar con las respuestas del abuelo.

-Experiencias para VER cómo contamina un cigarrillo y un auto.

Experiencia 1

Se toma una botella de agua mineral, preferentemente blanca y con tapa.

Se agujerea la tapa y se le atraviesa un cigarrillo en cuya boquilla se colocó un algodón humedecido.

Se cierra la botella, se sella la tapa y se prende el cigarrillo.

Se procede a apretar la botella simulando el movimiento que se hace al aspirar el cigarrillo, para mantenerlo encendido, hasta que se consuma totalmente.

 Al destapar la botella, se hace ver a los niños el color ennegrecido del algodón húmedo para que asocien con el humo que largan los coches, camiones y colectivos.

Experiencia 2

Humedecer un papel secante y colocarlo en el arenero. Humedecer otro y colocarlo en una ventana que dé a la calle. Dejarlos 1 o 2 días.

Observar cómo se encuentran. ¿Por qué se ven así?

-Murales con lo que está bien y lo que está mal.

Recordar qué cosas afectan a la ecología y cuáles no. Construir un reglamento-mural donde  se vuelquen las normas y cuidados que se deben tener para no contaminar.

Por grupos de trabajo, se diseñarán los murales: dos grupos trabajarán con lo que contamina y dos con lo que no.

-Creamos un automóvil ecológico.

Dibujar cómo creen que serán los autos dentro de un tiempo.

Idear uno, que sea lo menos contaminante posible.

Realizar uno en la sala con material descartable, para reemplazar a los verdaderos materiales que lleva un auto. Decir a qué elementos reemplazan los descartables.

-Contaminación del aire por lo ruidos.

¿Qué sentimos y/o nos pasa cuando hay mucho ruido y cuándo hay poco?¿Qué nos pasa cuando estamos cerca de una máquina excavadora, por ejemplo o de un tractor?¿qué nos producen esos sonidos?

Escuchar sonidos fuertes e intensos, luego silencio. A continuación escuchar los sonidos iniciales, pero en menor intensidad. ¿Qué notamos? ¿Por qué?

¿Cómo nos afectan los ruidos en la salud? ¿Y a los animales?

Si va una máquina a la selva, y se enciende ¿Qué pasará con los animales? ¿Por qué?

Investigamos sobre el tema. Elaboramos conclusiones con la información obtenida.

-Organización y realización de una jornada ecológica con los papás (limpieza de la cuadra del jardín)

Decidir qué actividades se llevarán a cabo en la jornada, dónde se trabajará, y cuánto tiempo se dispone.

Posibles actividades: pinchar papeles; colocar tachos en los postes y recoger la basura que se encuentre; confeccionar carteles para entregar a comercios vecinos y colocar en la puerta del jardín; cuidar los árboles y plantas cercanos al jardín.

Confección de invitaciones para los padres a la jornada.

Día de la jornada:

Explicación a los padres, de la importancia de la limpieza, y del desarrollo de la jornada. Se realiza entre docente y alumnos, en forma conjunta.

Delimitación de tareas, dividiéndose en 4 grupos.

Invención de nombres para cada grupo, confección de distintivos de acuerdo a la tarea que llevarán a cabo.

Reunir los materiales necesarios para fabricar los elementos a utilizar.

Realización de las actividades planeadas.

Al finalizar la jornada, escribir graffitis en afiches a modo de evaluación, con la participación de padres e hijos.

-Escritura de mensajes para el cuidado del planeta.

Creación de los niños con su familia, y del grupo en la sala.

Pueden ser frases, cartas, dibujos, etc.

-Realización de maquetas, con las diferencias entre un lugar contaminado y uno “sano”.

-Escribir cartas a distintos organismos, para solicitar información (Cliba, Municipalidad).

-Armado de mapas conceptuales, en forma conjunta con la maestra.

-Creación de una aviso publicitario para la conservación del planeta. Filmarlo.

-Confección  de un diccionario ecológico.

Realizar una selección de los términos relacionados con la contaminación y la ecología.

Averigüar el significado correcto, y buscar un dibujo que ayude en la comprensión.

Regalar una copia del diccionario a Dirección.

  

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CONTENIDO

 

La ecología es el estudio de las relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente. El enfoque ecológico nos ayuda a ubicarnos en el ambiente y a interpretar el papel que nos corresponde como seres vivos dentro del equilibrio vital en el que debemos movernos.

Según los expertos,  los problemas ambientales son aquellos aspectos de relación entre la sociedad y el medio físico que generan, directa o indirectamente consecuencias negativas sobre la calidad de vida de la población presente y futura. Es decir que , cuando la actividad de los hombres sobre la naturaleza o las ciudades pone en peligro a la población, se está dañando el medio ambiente.

Los que contaminan los ríos, el mar, el suelo o el aire están generando un problema ecológico.

La producción y acumulación de  basura es uno de los más graves problemas de las grandes ciudades, tanto por la contaminación que puede generar si no es bien eliminada, como por el gesto que significa tirar materia que podría reciclarse o reutilizarse. De hecho el reciclado de papel permite talar menos árboles y el reciclado, o la reutilización del vidrio y el plástico ayudan a ahorrar petróleo y energía.

Encontramos elementos que son biodegradables, es decir, que al final de sus ciclos se deshacen y vuelven a la tierra. Éstos no la perjudican, pero algunos no lo son, por ejemplo el plástico o el telgopor. Los cuáles, si bien están hechos con recursos de la tierra, el hombre mediante un montón de procesos los han convertido en algo que no puede volver a ser parte de ella.

La mayor parte de nuestro planeta está cubierta por agua. Los océanos cubren parte de su extensión, y además hay lagos, ríos, arroyos y hasta agua subterránea.

Desde tiempos remotos el hombre se acercó a los ríos en busca de alimentos. Allí construyó también la mayoría de sus ciudades. Se dió cuenta que puede emplearla para satisfacer sus necesidades, aquí está la importancia de su cuidado como la purificación y potabilización.

Los seres humanos gastamos enormes cantidades de agua, la utilizamos para beber, bañarnos, regar jardines, etc. Tenemos una necesidad de agua tan importante, que la convierte en un bien escaso: construimos represas para atrapar las aguas en embalses, aunque ello pueda alterar el curso del río, y reforzamos pozos, aunque ello pueda desecar el terreno y agotar los manantiales.

En su gran mayoría los ríos y lagos están contaminados por la basura o por productos químicos venenosos que se arrojan en ellos.

Los detergentes y los productos químicos tóxicos son un peligro evidente para el agua. Incluso los productos químicos que facilitan el crecimiento de las plantas,  ya que si se filtran por el terreno y pasan al agua, pueden provocar un crecimiento desmesurado de las minúsculas plantas que viven en el agua, las cuáles pueden agotar el oxígeno del agua y causar la muerte de otras criaturas.

Asimismo, el agua subterránea puede contaminarse por la nafta u otros líquidos perjudiciales que pueden atravesar el suelo. Algunos fertilizantes y pesticidas utilizados en granjas o jardines también atraviesan la tierra.

El océano, corre la misma suerte, ya que sufre derrames de petróleo y desechos de residuos, y de otros productos químicos venenosos. A menudo los animales creen que las bolsas de plástico (y otros residuos plásticos) son comida, y al tragarlos se ahogan y mueren, o pueden enredarse en ellos. Además, con los derrames de productos químicos, su cuerpo se impregna de éstos y es imposible que se liberen de los mismos, ya que actúan como aislantes al agua.

El suelo es uno de los bienes más preciosos de la humanidad; el hombre lo explota a través de la agricultura y la ganadería. Pero estas actividades, pueden perjudicarlo, ya que, en algunos lugares, al intentar extraer demasiadas cosechas o mantener demasiado ganado, los campos de cultivo han sido sobreexplotados, y esto puede destruir el suelo.

También utiliza los bosques, y extrae del suelo minerales y materiales de construcción que emplea en la realización de obras. Por ello debe ser protegido contra la erosión y contaminación.

Muchos gases tóxicos liberados en la atmósfera se fijan en los suelos, que aumentan su acidez, este tipo de contaminación se dá en las zonas industriales. Cuando las basuras son depositadas directamente sobre los suelos, puede haber contaminación con sustancias tóxicas; esto afecta a los organismos del suelo y perjudica el crecimiento de las plantas.

La tala excesiva de bosques deja desprotegidos los suelos, ya que esta acción humana, conduce a una erosión masiva del suelo, a medida que las explotaciones agrícolas erigidas en la zona despejada agotan con rapidez los nutrientes de este suelo poco fértil. Además, la lluvia erosiona la tierra desnuda.

El suelo está compuesto por una mezcla de sustancias orgánicas, minerales, agua y miles de formas de vida. El crecimiento de las ciudades, ocupa enormes extensiones de terreno que, de otro modo, podrían ser productivas.

Una forma de mantener la fertilidad de la tierra se logra incorporándole abono. El mismo puede estar formado por residuos vegetales, que son desperdicios fáciles de descomponer y reutilizar.

Diariamente, se depositan desperdicios en agujeros del terreno, luego son cubiertos por una capa de tierra, y así, esta zona rellenada, puede ser cultivada y acondicionada. Pero, a veces, los desperdicios enterrados ocultan problemas que pueden permanecer subyacentes. El metano procedente de la descomposición de los desechos puede formar burbujas y salir a la superficie, en tanto que los residuos peligrosos liberan toxinas nocivas que contaminan el suelo y el agua.

Hasta hace unos 150 años, el aire era puro y limpio, perfecto para que lo respiraran los animales y los seres humanos de la Tierra. Pero entonces la gente comenzó a construir fábricas. Esas fábricas y muchas de las cosas que hacen, como los automóviles, por ejemplo, lanzaron gases y sustancias peligrosas al aire. Hoy el aire está tan contaminado, que en algunos lugares no siempre es seguro respirar. Éste no es malo solamente para los seres humanos y los animales, sino también para los árboles y otras plantas, en algunos lugares está dañando las cosechas.

Muchas ciudades en todo el mundo tienen el aire lleno de un contaminante llamado smog. Es tan fuerte en algunos lugares que se observa una especie de nube de color pardo.

La Tierra está rodeada de una capa de gases invisibles que actúan como un invernadero. El sol entra y la capa de gases atrapa el calor como si fuera un techo, manteniéndolo cerca del planeta. Esto es bueno: no podemos vivir sin calor.

Las fábricas, las usinas de energía eléctrica y los automóviles están produciendo muchos gases nuevos. Hasta los árboles, cuando los cortan largan gases. Estos gases atrapan cada vez más el calor del sol, esto se denomina efecto invernadero o calentamiento del globo.

De esta manera, la temperatura de la Tierra está aumentando; las consecuencias de este aumento podrían ser graves: derretimiento de una parte de los hielos polares; aumento del nivel del mar; lo que causaría grandes inundaciones; incremento de las sequías en regiones desérticas; cambio en las condiciones de vida del planeta.

Cuando las usinas de energía queman carbón para hacer electricidad, y cuando los automóviles queman combustible, hay gases que son liberados en el aire, por ejemplo el azufre. Este elemento, al combinarse con el vapor de agua y con el oxígeno, forma un peligroso ácido que es arrastrado por la lluvia.

Así, el ácido vuelve a caer sobre la tierra con las precipitaciones. Esto es la lluvia ácida, sumamente dañina para las plantas, los ríos, los lagos y las criaturas que en ellos viven. En algunos lugares está destruyendo los bosques, y contamina el agua que los animales y las personas necesitan para beber.

Por encima del aire que respiramos, hay una capa de gas llamado ozono. El mismo impide el paso de los rayos del sol que pueden dañar la piel, y permite el paso de los rayos benignos.

Ahora, gases fabricados por la gente están dañando esta capa. Esos gases se llaman CFC y halones, y son usados en heladeras, matafuegos, aparatos de aire acondicionado, espuma plástica y algunas otras cosas. Los gases flotan hasta lo más alto de la atmósfera, donde está la capa de ozono, y “la comen”.

 

Síntesis realizada con la siguiente bibliografía:

-The Earthworks Group. 50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la Tierra. (Ed. EMECE, 1992)

-Stidworthy, John. Aprende a ser un buen ecólogo. (Ed. Norma, 1993)

-Louhau, Ruth. Iniciación a la ciencia y la Ecología. (Ed. PAC, Colección Didactiset, 1986)

-Ciencias Naturales 6- Banco de Datos, y Actividades. (Ed. Kapelusz, 1994)

-Vattuone, Lucy F. de. Biología. (Ed. El Ateneo, 1986)

-Der Egg, An. Para salvar la Tierra- El desafío ecológico. (Ed. Lumen, 1995)

 

EVALUACIÓN:

Se realiza en forma constante, a través de la observación y de la confrontación de las ideas nuevas con las concepciones previas.

Principalmente, a través de la realización de la campaña ecológica.

 

EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS ADICIONALES

 

*EXPERIENCIAS REFERIDAS AL AIRE

Experiencia 1

“Lavado de hojas”.

Colocar un frasco con agua, debajo de la hoja de una planta y limpiar las dos caras de la misma con un pincel húmedo. Guardar el agua sucia resultante.

Realizar la misma operación con otras nueve hojas y acumular el agua sucia en el  frasco, todas las veces.

Filtrar el agua y examinar lo que queda en el filtro de papel. Esa es solamente la suciedad del aire que no se disuelve; algunos productos químicos contaminantes pueden haberse disuelto en el agua.

 

Experiencia 2

“Test del aire”.

Localizar un lugar al aire libre donde no sople el viento. En una cartulina escribir los números del 1 al 7, escribirlos también en la tapa de 7 frascos iguales y colocarlas sobre su respectivo número, en el papel numerado.

Dejar el papel al aire libre durante una semana. Retirar cada día una de las tapas, empezando por la número 1, y terminando con la 7.

Durante el análisis pueden surgir interrogantes, por ejemplo: ¿Dónde está más sucio el papel? ¿Hubo algún día en que se depositara una cantidad de polvo especialmente importante?

 

Experiencia 3

“Caño de escape”.

La experiencia debe ser realizada por un adulto, los niños sólo observarán.

Colocar una media blanca vieja en el caño de escape de un auto. Encender el motor y dejarlo encendido durante un minuto. Luego apagarlo.

Retirar la media del caño de escape. Examinarla.

Estará llena de contaminación, que normalmente es invisible a los ojos.

 

Experiencia 4

“Percha anti-smog”.

Doblar dos perchas formando dos rectángulos.

Colocar 4 bandas elásticas en cada percha, tratando que queden bien estiradas.

Colgar una de las perchas en el exterior, en un lugar donde no le dé el sol. Colocar la otra percha en una bolsa de plástico y cerrarla bien, guardarla en un cajón.

Esperar una semana, y observar las gomitas que estaban afuera, con las de la bolsa. Compararlas.

 

*EXPERIENCIAS REFERIDAS AL SUELO

“Desperdicios”

Experiencia 1

Materiales: 3 macetas iguales con plantas semejantes, aceite, objetos de plástico (vasos de yogurt rotos, bolsas de polietileno, envases plásticos).

Rotular las 3 macetas.

Echar aceite en A mojando la tierra en forma pareja.

Colocar en B, alrededor de la plantita y sobre la tierra, los desechos de plástico y los restos de bolsas de polietileno.

Mantener C en condiciones normales, sin cambios.

Cuidar las tres plantas de igual manera, regándolas y suministrándoles luz, calor y aire. Luego de varios días, observar el estado de las tres plantas. Elaborar conclusiones.

 

Experiencia 2

“Formación de compost” (o abono natural).

-Hacer una pila con hojas y pasto, en un rincón.

En poco tiempo la pila se convertirá en tierra.

-En un recipiente especial, por ejemplo una caja de madera, colocar basura orgánica (cáscaras de frutas, de verduras, etc), removerla de vez en cuando.

Lentamente se irá convirtiendo en tierra.

-En una caja de madera de 60cm de ancho, 60 cm de largo y 2 cm de profundidad, colocar una capa húmeda, por ejemplo, musgo.

Colocar lombrices en la misma, darles basura que no contenga huesos ni carne, ni mucha grasa. Mezclar todo en la caja.

Las lombrices comerán la basura en descomposición, y así fabricarán tierra.

 

Experiencia 3

“Vuelta a la tierra”.

Materiales: corazón de manzana, hoja de lechuga, pedazo de envoltorio de plástico, pedazo de telgopor.

Enterrar los materiales en 4 pozos. Marcar los lugares donde fueron enterrados.

Al cabo de un mes, desenterrarlos.

La lechuga y el corazón de manzana, no serán encontrados, ya que son biodegradables, es decir, volvieron a convertirse en parte de la tierra.

El plástico y el telgopor, no pueden volver a convertirse en parte de la tierra.

 

*EXPERIENCIAS REFERIDAS AL AGUA

Experiencia 1

“Lluvia ácida”.

Cultivar alfalfa en 6 recipientes, con algodón o papel secante. Numerarlos.

Colocar mezclas contaminantes en 5 botellas, pueden recogerse del aire, lavando hojas de plantas, o añadiendo sal y jabón a distintas botellas de agua. Una de las botellas debe contener sólo agua corriente.

Rociar cada frasco con el agua de la botella de su mismo número, al cabo de unos días, comparar.

 

Experiencia 2

“Acidez del agua”

Utilizar plantas de rápido crecimiento, como judías; cuando estén creciendo, preparar 3 recipientes con agua para regar: uno con agua sola, otro con agua ligeramente ácida (agregando ¼ de taza de vinagre) y otra muy ácida (con 1 taza de vinagre)

Observar el crecimiento de las plantas a partir de que empiezan a ser regadas con las distintas soluciones.