LECTOESCRITURA

Aprendizaje del trazo gráfico                                                                                 

Alrededor de los 5 o 6 años, el niño se encuentra frente a una necesidad importantísima: el aprendizaje de la lectoescritura.

Un aspecto es la adquisición de la escritura alfabética, suma de praxia y lenguaje. El aspecto práxico es una serie "de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención" (Piaget) 

La escritura manual requiere la coordinación de pequeños movimientos de los dedos y la mano, al mismo tiempo que el antebrazo y el brazo, van tomando distintas posiciones que acompañan los movimientos de la escritura. A su vez, influye en la calidad del trazo gráfico la postura adoptada por el niño.

Para lograr un trazo gráfico eficaz, el niño atraviesa por lo menos 6 pasajes de calidades de movimiento

 

1- De la Descarga al Deslizamiento                                                                           

La línea de la descarga, es aquella en la que el cuerpo se apoya sobre el lápiz, la mano vuelca sus tensiones, trabaja más hacia abajo que hacia el costado, penetra el papel.

El deslizamiento se corresponde con la línea aérea, la que establece entre el cuerpo y el papel un espacio para el lápiz.

Cuando la línea realiza intentos de escritura de palabras debe demostrar algunos efectos de deslizamiento.   

Al garabatear, la mano se libera, lo cual permite el deslizamiento.                                                                                                                        

 

2- De la mano alzada al apoyo del meñique                                                                                    

Al comienzo el niño trabaja con la mano alzada.

La escritura manual requiere de un deslizamiento de la mano, para lo cual debe haber un apoyo precario de la misma. La línea aérea se desliza al roce del dedo meñique, el cual cumple la función de apoyo precario, posee una fortaleza funcional.

En muchos niños la mano de la descarga, es la del brazo alzado, los trazos van en forma vertical, de arriba hacia abajo, realizando presión sobre la hoja.     

                                                                                                                              

3- Del trazo continuo al discontinuo                                                                                            

El garabato es un juego libre de la mano sobre una superficie, la línea se agota cuando el impulso ha finalizado.

Las primeras líneas trazadas "son simplemente manifestaciones de la naturalidad del niño cuyo brazo realiza pequeños movimientos aproximadamente rectilíneos" (A. Mura).

El garabato es el primer enlace de líneas, resultado de una “oscilación pendular de la mano”, dado por la continuidad del movimiento de la misma.

En el trazado de líneas que dan forma a las letras, hay una discontinuidad del movimiento, ya que el niño debe levantar el lápiz para iniciar un trazo en otro lugar.

En letras de imprenta la discontinuidad se acentúa. En el pasaje de la imprenta a la cursiva, se combinan movimientos de continuidad y de discontinuidad.

 

4- De la toma de arriba a la de abajo                                                                                            

El niño toma los objetos alargados desde el extremo de superior.

Paulatinamente, esa toma la realiza por el extremo inferior.

 

5- De la toma palmar a la digital    

Primeramente, el niño toma el lápiz en forma de garra (apoyo palmar), luego comienza a apoyar los dígitos (múltiples apoyos)                                                                                                    

El uso de la pinza (pulgar e índice) con apoyo en el dedo mayor, es la forma correcta de tomar el lápiz, pero no todos los niños logran realizarla.

 

6- Del cierre circular al angular                                                                                             

De las oscilaciones rectilíneas pasará a realizar giros circulares más o menos controlados, que permitirán construir círculos.

La angulación es un proceso más complejo. El niño al trazar una cruz logra angulaciones de 90º, este es el primer esquema de complejidad que aprende a construir; luego, cerca de los 6 años puede construir una forma en ángulo de 45º.

Para realizar la angulación que necesita la letra A, el niño tener incorporada la noción de eje, sobre el cual se apoyaran las líneas oblicuas; si esto no sucede apoyara una línea oblicua sobre una vertical.

 

Alfabetización en Nivel Inicial                                                       

Antes se entendía como alfabetización solamente a la posibilidad de desarrollar habilidades para leer y escribir. Pero la alfabetización es poder crecer en las capacidades reflexivas del sujeto. Es necesario descartar el concepto de lectura y escritura como manejo de un sistema de notación, que permita utilizar correctamente un código.                                                                                                                

No es función del Nivel Inicial que el niño de jardín lea convencionalmente la lengua escrita, lo cual no significa que algunos lo hagan. Esto se debe a que el niño vive en un “mundo de letras”.                                                                                                   

El objetivo de trabajar la alfabetización desde temprana edad es lograr individuos con mejores competencias comunicativas, para que puedan participar en forma activa y reflexiva en la sociedad actual.                                                                            

Los niños construyen su lengua oral en interacción con el medio, dentro de las relaciones sociales lo mismo ocurre con al lengua escrita.                                         

El Nivel Inicial debe posibilitar este encuentro con la escritura, incentivando la curiosidad de los niños por la lengua escrita, debe crear un ambiente alfabetizador; es importante que los chicos puedan atribuirle un sentido en relación con su vida cotidiana real, que tomen conciencia de que es una herramienta que le va a servir en muchas situaciones de su vida.                                                                                                        

La maestra debe tener una actitud lectora, lo que motivará mucho más al interés por las letras.                                                                                                                                       

Los chicos de sectores populares más carenciados, no tienen la misma posibilidad de estar en contacto con distintos textos, como los niños de clase media, es decir no tienen la misma motivación lectora y escrita. Por lo tanto el Nivel Inicial se propone acortar la brecha existente entre las clases sociales.

 

Aportes para favorecer la alfabetización

Consejos para padres

fCrear un hogar abundante en palabras, para familiarizar al niño con ellas.                            

-Cuelgue el póster del alfabeto en las paredes del dormitorio o haga con su niño un póster con el alfabeto. Escriba en letras grandes mayúsculas.                                         

-Póngale carteles con nombres a las cosas en los dibujos de su niño, y colocarlos a la vista.                                                                                                                    

-Haga que el niño mire lo que usted escribe cuando hace la lista de compras o de "lo que hay que hacer". Diga las palabras en voz alta y cuidadosamente escriba cada letra.            

-Permita que su niño también haga las listas. Ayúdelo a formar las letras y a deletrear las palabras.          

-Mire diarios y revistas con su niño. Busque un dibujo o fotografía interesante y muéstresela mientras lee el texto en voz alta.

-Construya un álbum de recortes. Recorte fotos o dibujos de personas o lugares y póngale etiquetas con nombres.

fFavorecer la escritura de los niños, alentar sus logros.                                                 

-Pida a su niño que le dicte una historia.                                                                    

-Use un pizarrón o un panel para dejar mensajes (usted y su niño).                             

-Mantenga un surtido de papel, lápices, marcadores y útiles similares en un lugar fácil de encontrar.                                                                                                  

-Aliente a los pequeños que comienzan o que ya saben escribir, a que lleven un diario y escriban historias. Hágales las preguntas que los ayuden a organizar sus historias y responda a sus preguntas relacionadas con las palabras y el deletreo.

 -Reaccione al contenido de lo que el niño escribe y no le dé demasiada importancia a los errores de ortografía. Más adelante, ayúdelo a concentrase en corregir la ortografía.

fFavorecer el interés por los libros.

-Pida a sus amigos, vecinos y maestros que compartan con usted los títulos de sus libros favoritos.                                                                                                                         

-Visite una biblioteca pública local y tan pronto como sea posible haga socio a  su niño. Pida al bibliotecario ayuda para seleccionar libros.

-Lea la sección de reseñas de libros en los diarios y revistas, ubique los libros infantiles recomendados.                                                                                                                         

-Si usted y su niño no disfrutan leyendo un libro en particular, déjelo y tome otro.

fFavorecer y alentar la lectura.                                                                                                                     

-Escuche atentamente cuando su niño lee.                                                                                   

-Lean por turnos. Lea un párrafo y deje que su niño lea el siguiente, o lea media página y que su niño lea la otra mitad. A medida que a su niño se le haga más fácil leer en voz alta, túrnense para leer una página entera.                                               

-Dígale a su niño lo orgulloso(a) que se siente por sus esfuerzos y conocimientos.

fRelatar historias.

-Cuéntele al niño historias sobre sus padres y abuelos. Usted podría incluso poner estas historias en un álbum y añadir viejas fotografías de la familia.                                               

-Que el niño le cuente historias sobre lo que ha acontecido en días especiales tales como días de fiesta, cumpleaños y vacaciones familiares.                                                                   

-Cuéntele cosas de cuando usted era pequeño (de la escuela, los maestros, sus hermanos, amigos, etc.                                                                                                                               

-Escriba un diario de viaje con su niño para crear una nueva historia familiar. Al registrar los eventos diarios y pegar las fotografías en el diario estarán convirtiendo la historia de la familia en un archivo escrito. Pueden incluir los paseos diarios.

 

fEscribir cartas.

-Envíe a sus niños notas cortas (colóqueselas en un bolsillo o con el almuerzo, por ejemplo). Cuando el niño le muestre su nota, léala en voz alta y haciendo gestos.                    

-Cuando el niño exprese un sentimiento o un pensamiento relativo a una persona, pídale que le escriba una carta. Dígale al niño que le dicte las palabras si todavía no sabe escribir.                                                                                                            

-Pida a las personas que reciben la carta que respondan en forma escrita.

 

Permitir la concientización y la exploración, de la lectura y la escritura.

aLos chicos pueden:                                                                                                                        

-Disfrutar escuchando y discutiendo sobre libros de cuentos.                                                       

-Entender que la palabra impresa lleva un mensaje.

-Comprometerse en intentos de lectura y escritura.

-Identificar etiquetas y símbolos en su ambiente.

-Participar en juegos de rimas.

-Identificar algunas letras y unir sonido con letra.

-Usar letras conocidas o aproximaciones para representar el lenguaje escrito (especialmente palabras significativas, su nombre y frases como "te quiero").                                                

aLos maestros :                                                                                                                              

-Comparten libros con los chicos y proveen el modelo de lectura.                                                    

-Se refieren a las letras con sus nombres y sonidos.

-Crean un ambiente rico en alfabetización.  

-Releen cuentos favoritos.

-Proponen juegos lingüísticos.                                                                                                       

-Promueven actividades relacionadas con la alfabetización.

-Alientan a los chicos para que experimenten en la escritura.                                                        

aLos padres y los miembros de la familia pueden:                                                                             

-Hablar con los chicos, involucrarlos en una conversación, ponerle nombres a las cosas, demostrar interés en lo que dice el niño.                                                                                        

-Leer y releer a los niños cuentos con textos predecibles.

-Alentar a los chicos para que cuenten experiencias, describan ideas y sucesos que son importantes para ellos.             

-Visitar regularmente la biblioteca.

-Darles oportunidades para que escriban y dibujen usando crayones, marcadores y lápices.

Experimentación con la lectura y la escritura.                                                     

a Los chicos pueden:                                                         

-Disfrutar que se les lea y/o relatar cuentos sencillos o textos informativos  que han leído.                                                                                                                                      

-Usar el lenguaje descriptivo para explicar y explorar.                                                                                

-Reconocer letras y su correspondiente sonido.

-Mostrarse familiares con las rimas y sonidos del comienzo.                                                          

-Comprender la orientación izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y otros conceptos familiares de las impresiones.                                                                                                    

-Combinar la palabra hablada con la correspondiente escrita.                                                      

-Comenzar a escribir las letras del alfabeto y algunas palabras de alta frecuencia.                 

aLos maestros:                                                                                                                               

-Alientan a los chicos para que hablen acerca de sus experiencias de lectura y escritura.                                                                                                                   

-Proveen oportunidades para que los chicos exploren e identifiquen relaciones entre sonido y símbolo, en contextos significativos.                                                                                       

-Ayudan a los chicos a segmentar la palabra hablada en sonidos individuales, y a juntar los sonidos para formar una palabra (por ej escribiendo una palabra lentamente y deletreándola).

-Frecuentemente les leen cuentos interesantes y ricos en conceptos.

-Proveen oportunidades diarias para que escriban.

-Los ayudan a construir un vocabulario visual.

-Crean un ambiente rico en alfabetización para que los chicos se “enganchen” independientemente en la lectura y la escritura.                                                                     

aLos padres y la familia pueden:                                                                                             

-Diariamente leerles y releerles historias narrativas, y con información.

-Alentar los intentos de los niños para leer y escribir.

-Permitirles participar en actividades que involucren la lectura y la escritura (cocinar, hacer listas de compras).                                                                                                                       

-Proponer juegos que involucren directivas especiales.

-Mantener conversaciones con los chicos durante las comidas y a lo largo del día.

Bibliografía:                                                                                                                                                           

, Calmels, Daniel. Artículo sobre lectoescritura.

, Revista Zona Educativa Nº 4, Artículo “Los modos de alfabetizar”.

, Manrique, Ana. “Leer y escribir a los 5”.

, Autores varios. “Actividades para divertirse leyendo y escribiendo”. 1995.