EL AIRE

 

Ustedes ya descubrieron varias características del agua y de la tierra.
Ahora descubriremos algunas características de un elemento de la naturaleza que también es muy importante: el aire.

Inicien su trabajo construyendo una "cambucha" o "chocho"

Para ello necesitan un pedazo de papel de forma cuadrada y un hilo de unos 10 metros de largo.

Luego de jugar con la cambucha respondan las siguientes preguntas.
¿Quién logró elevar más alto la cambucha?
¿Qué otros juegos parecidos a la cambucha conocen?
Si no hay viento y el niño o niña se queda quieto, ¿se elevará la cambucha?

Hagan las siguientes actividades para reconocer algunas características del aire.

Materiales:

Un alambre en forma de aro (de tamalño como el borde de un plato de una taza)
Una bolsa plástica o globo
Hilo para amarrar la bolsa o el globo:
Un tiesto con agua.

Procedimiento:

1. Pasen la bolsa o el globo por el interior del aro.
2. Inflen la bolsa o el globo y amárrenlo para que no se escape el aire.
3. Ahora, traten de pasar la bolsa por el aro.

Comrenten y respondan entre todos.

¿Pasa la bolsa a través del aro con facilidad? ¿Por qué?
¿Que hay dentro de la bolsa o del globo? ¿Qué es?

Para saber más sobre el aire, hagan otro experimento.

1. Pongan la bolsa o el globo inflado en un tiesto con agua y desaten la amarra.

Respondan en grupo

¿Qué observan en el agua?
¿Qué ocurre con la bolsa o el globo?

Hagan una tabla de resumen de las características del aire, marcando con una cruz el casillero correspondiente.

Hagan la tabla en sus cuadernos.

Características del aire
Tiene
No tiene
Color    
Forma    
Sabor    
Peso