LAS CAPAS DE LA TIERRA

 

Cuando Gaspar, Verónica y Rosalba van a la escuela, pasan por un lugar donde hay un "corte de tierra"

Busquen un lugar parecido al del dibujo y vayan a verlo.

Anoten en su cuaderno las observaciones.

¿Se pueden distinguir diferentes capas de tierra?

¿Cuántas capas observan?

¿Por qué se ven diferentes?

Saquen muestras de tierra de cada una de las capas.

Coloquen las muestras en bolsitas separadas.

 

 

Pongan a las bolsitas un papel en el que se indique el orden de la capa, partiendo de la que está más arriba.

Si en su comunidad no encuentran un lugar así, pídanle ayuda a su profesor para encontrar la información en un libro de la bibiloteca.

En la sala de clase, observen y describan cada una de las muestras.
Recuerden. Si no hicieron la visita, trabajen con información de algún libro.

Completen la siguiente tabla

Orden de la capa
Color
Olor
Textura
1      
2      
3      

Comparen los datos obtenidos entre ustedes.

¿Cuál de las muestras tiene más piedras? ¿Cuál tiene menos?
¿Cuál de las capas tiene más arena? ¿Cuál tiene menos arena?
¿Qué muestra tiene más seres vivos o restos de seres vivos?

De acuerdo a lo que han observado, ¿qué capa de tierra creen ustedes que deja pasar más rápido el agua?

Los materiales que dejan pasar agua se llaman permeables

Los materiales que no dejan pasar el agua se llaman impermeables

Hagan una lista de materiales permeables y de materiales impermeables.

Comprueben cuál de las muestras de tierra es más permeable, es decir, cuál de ellas deja pasar el agua con más facilidad.
Para realizar esta actividad, trabajen en parejas y reúnan los siguientes materiales.

Materiales:

4 frascos o vasos
4 embudos
Servilletas o toalla de papel

.

Cada pareja trabajará con una muestra de tierra distinta, pero todos con la misma cantidad de tierra.

Procedimiento:

1. Coloquen la muestra de tierra en la servilleta y pónganla en el embudo.


2. Midan en cada grupo la misma cantidad de agua y vacíen lentamente el agua sobre la tierra, todos los grupos al mismo tiempo.
3. Repondan de acuerdo a lo que observaron.
¿Qué diferencias notaron en el paso del agua?
¿En qué vaso se recogió más agua? ¿A qué capa de tierra corresponde?

Ordenen sus conclusiones en una tabla,marcando con una X lo que corresponda.

Capa de tierra
El agua no pasa
El agua pasa lento
El agua pasa rápido
1      
2