C I T A S    M A T E M Á T I C A S    C É L E B R E S

Los símbolos algebraicos se usan cuando no sabes de qué estas hablando.

Philippe Schnoebelen

 

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.

Hipatia

 

Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.

Henry David Thoreau

Aquel que desdeña la Geometría de Euclides es como el hombre que, al regresar de tierras extrañas, menosprecia su casa.

H.G. Forder 

 

Las abejas, en virtud de una cierta intuición geométrica, saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material.

Pappus de Alejandría

Las matemáticas son la música de la razón.

Silvester

No hay enigmas. Si un problema puede plantearse, también puede resolverse.

Ludwig Wittgenstein

 

 

Las matemáticas no solamente poseen la verdad, sino la suprema belleza, una belleza fría y austera, como la de la escultura, sin atractivo para la parte más débil de nuestra naturaleza ...

Bertrand Russell

 

Un matemático, como un pintor o un poeta, es un fabricante de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de estos últimos, es debido a que están hechos de ideas. Los modelos del matemático, como los del pintor o los del poeta deben ser hermosos. La belleza es la primera prueba; no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas.


G.H.Hardy

 

  

Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática.


Poincaré

 

Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico.

 

L. Euler

  

Las leyes de la matemática no son meramente invenciones o creaciones humanas. Simplemente "son": existen independientemente del intelecto humano. Lo más que puede hacer un hombre de inteligencia aguda es descubir que esas leyes están allí y llegar a conocerlas.

Mauritis Cornelis Escher

   

Acuñé el término fractal a partir del adjetivo latino fractus. El verbo latino correspondiente, frager, significa "romper": crear fragmentos irregulares... ¡qué apropiado para nuestras necesidades! ...que, además de "fragmentado" (como en fracción o refracción), fractus también signifique "irregular", y que ambos sentidos se preserven en fragmento.

Benoît Mandelbrot

  

Todo lo has creado con medida, número y peso.

Sabiduría 11,21

  

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro el número áureo. El primero puede compararse a una medida de oro, y el segundo a una piedra preciosa

Johannes Kepler

 

El estudio profundo de la naturaleza es la fuente más fértil de descubrimientos matemáticos.

Joseph Fourier

 

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real.

Nikolay Lobachevsky

  

¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!

Albert Einstein

 

Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo.

Karl Weierstrass

Los buenos cristianos deben cuidarse de los matemáticos y de todos los que acostumbran a hacer profecías aun cuando estas profecías se cumplan, pues existe el peligro de que hayan pactado con el diablo para obnubilar el espíritu y hundir a los hombres en el infierno.

San Agustín

 

No hay certidumbre allí donde no es posible aplicar ninguna de las ciencias matemáticas ni ninguna de las basadas en las matemáticas.

Leonardo Da Vinci

 

 

Dios hizo los números naturales; todos los demás son obra de los hombres.

Kroneker

 

El propio Dios geometriza

Platón

 

¡Abajo Euclides!                         

Jean Dieudonné

 
No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas.

Fenelón

 

Sin matemáticas no se penetra hasta el fondo de la filosofía; sin filosofía no se llega al fondo de las matemáticas; sin las dos no se ve el fondo de nada.

Bordas-Desmoulin

 

La matemática es el trabajo del espíritu humano que está destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla.

Evariste Galois

 

En Roma nadie era considerado como instruído si no era pitagórico.

Cicerón 

 

La geometría es una ciencia del conocimiento del ser, pero no de lo que está sujeto a la generación y a la muerte. La geometría es una ciencia de lo que siempre es.

Platón

 

La filosofía está escrita en ese grandísimo libro abierto ante los ojos; quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto.

Galileo Galilei 

 

La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal

Poincare

 

Las series divergentes son en general una invención diabólica y es vergonzoso que se pretenda fundar sobre ellas demostración alguna. La parte más esencial de la matemática carece de base.
Es cierto que la mayor parte de los resultados son exactos, pero esto es algo verdaderamente extraño.
En el análisis superior, sólo pocas proposiciones están demostradas de manera indiscutiblemente rigurosa. Constantemente se encuentra la deplorable constumbre de deducir lo general de lo particular y es sin duda muy notable que con tal manera de proceder no se llegue con más frecuencia a lo que se denominan paradojas.

Niels Henrik Abel

 

Las clases y los conceptos pueden ser concebidos como objetos reales, existentes de manera independiente de nuestras definiciones de nuestras construcciones.
Yo diría que el supuesto de estos objetos es tan legítimo como el supuesto de los cuerpos físicos y que hay exactamente la misma razón para creer en su existencia.

Gödel

 

¿ Es posible entender una teoría si desde el primer momento se le da la forma definitiva que impone una lógica regurosa, sin mencionar para nada el camino por el que ha llegado a adoptar esta forma? No, realemente no es posible entenderla, incluso resulta imposible retenerla si no es de memoria. 

Poincare

 

El álgebra es muy generosa. Siempre nos dice más de lo que le preguntamos. 

D'Alembert

 

No hay certidumbre allí donde no es posible aplicar ninguna de las ciencias matemáticas ni ninguna de las basadas en las matemáticas.

Leonardo Da Vinci

 

Sin matemáticas no se penetra hasta el fondo de la filosofía; sin filosofía no se llega al fondo de las matemáticas; sin las dos no se ve el fondo de nada.

Bordas-Desmoulin

Principal > Matemática Recreativa > Citas Célebres