" Entretengámonos sumando y restando "


Descripción General del Proyecto

TRABAJEMOS RECREATIVAMENTE LA MATEMÁTICA


Con este proyecto se buscó elevar el rendimiento en el sector de Matemática de los estudiantes de NB2, de las escuelas Juan Seguel de Freire y Volcán Llaima de Melipeuco, a través de actividades tendientes a desarrollar el pensamiento lógico matemático, para lo cual se utilizaron estrategias metodológicas basadas en una concepción del proceso de enseñanza aprendizaje, en las que se implementaron equipos de trabajos colaborativos y lúdicos, realizando actividades como: visitas al supermercado, trabajo con Software en estaciones, resolver situaciones problemáticas de matemática recreativa (juegos en parejas).

Se trabajó con software educativo "El Mundo de las Mates", "Razonamiento y Deducciones", "Mi fantástica isla del tesoro", Mates Blaster: En busca de Positrón entre otros, en donde los fueron explorando, desarrollando y solucionando juegos que presentaban desafíos matemáticos.

Se trabajó en forma paralela a estas actividades y durante todo el desarrollo del proyecto en la aplicación a los estudiantes de un set de fichas con ejercicios que desarrollaban el pensamiento lógico matemático.

Finalmente este proyecto pretendió ofrecer a los docentes de NB2 un enfoque actualizado de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, a través de sugerencias metodológicas y un set de material pedagógico electrónico consistente en fichas con actividades pertinentes al desarrollo del pensamiento lógico matemático, con el fin de apoyar su trabajo de aula.

Identificación del Proyecto

Nombre del profesor/a:
Patricia Ulloa Merino
Cecilia Ceballos Ceballos

Nombre del Establecimiento:
Escuela Juan Seguel
Escuela Volcán Llaima
Nivel Educativo:
Educación Básica: NB2
Sector de Aprendizaje:
Educación Básica: Matemática
Subsector de Aprendizaje:
Educación Básica: Educación Matemática
Duración del Proyecto:
Cinco meses
Dirección del Establecimiento:
Purén #121, Freire
Caupolicán #145, Melipeuco
Región:
IX
Teléfono:
45-391083
45-581052
E-mail:
Centro-Zonal:
Sur Austral

Definición de Objetivos


Objetivo General

- Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el subsector de Educación Matemática, incorporando el uso de software educativo, de productividad, autoría y de comunicaciones.
- Aumentar la habilidad del pensamiento lógico reflexivo en los escolares de NB2, para la resolución de problemas de la vida diaria en las matemáticas.
- Promover el mejoramiento de la autoestima de cada estudiante y su valoración del otro, por medio del trabajo colaborativo.

Objetivos Curriculares

- Desarrollar la capacidad del pensamiento lógico matemático, utilizando Software Educativo apropiado.
- Mejorar en los estudiantes su capacidad de análisis deductivo y habilidades para formular y resolver problemas de la vida diaria.
- Resolver problemas de matemática recreativa, utilizando el razonamiento basado en la lógica.
- Plantear y resolver problemas a partir de la información cuantitativa obtenida de periódicos, folletos de propaganda comercial y Software.
- Descubrir procedimientos y estrategias utilizadas en la resolución de problemas matemáticos, a partir de información recopilada en su entorno mediato.
- Utilizar herramientas de productividad, para procesar información recopilada en su medio.

Objetivos Transversales

- Valorar ideas y creencias distintas a las propias.
- Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar este conocimiento y seleccionar información en su medio.
- Desarrollar la capacidad de trabajo en grupos cooperativos asumiendo y respetando roles, expresando y aceptando opiniones.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
- Reforzar la autoestima y confianza en sus capacidades.


Recursos


a) Hardware

Computadores
Impresoras
Escáner
 
b) Software

- Software de productividad general: Oficce 97, Ms Works 4.0 
- Software Educativo: "El Mundo de las Mates", "Razonamiento y Deducciones","Mi fantástica 
isla del tesoro", "Mates Blaster: En busca de Positrón"
- Navegadores. Internet Explorer
- Dos conexiones a Internet

c) Recursos pedagógicos

- Trabajo con software educativo
- Trabajo en estaciones
- Mini proyecto de aula
- Aplicación de fichas

Etapas y/o Actividades


El docente

- Organizó a los estudiantes en equipos de trabajo, asignó roles, inició la bitácora y calendarizó las actividades.
- Aplicó pre test con el propósito de medir el razonamiento lógico de los escolares.
- Al finalizar todas las actividades aplicó post test para confrontar, analizar e interpretar los resultados de los estudiantes y así verificar los logros obtenidos.
- Diseñó página web.
- Publicó en web el material elaborado y recopilado.

Los estudiantes

- Firmaron compromiso de trabajo.
- Desarrollaron pre test.
- Exploraron software educativo.
- Desarrollaron juegos matemáticos usando los siguientes software educativo "El Mundo de las Mates", "Razonamiento y Deducciones", "Mi fantástica isla del tesoro", " Mates Blaster: En busca de Positrón"
- Desarrollaron los diferentes juegos que presentaban retos matemáticos.
- Desarrollaron pauta de apreciación para trabajo con software.
- Desarrollaron en forma individual set de fichas didácticas tendientes a mejorar el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Fichas de iniciación a la lógica: el siguiente set de fichas comprendió actividades en las que los estudiantes debieron utilizar el pensamiento lógico para resolver problemas ahí planteados, establecieron semejanzas y diferencias; clasificaron información, organizando, analizando y extrayendo conclusiones, utilizaron diagramas, para finalmente descubrir la solución por descarte la que significó resolver el desafío planteado.

Ficha de lógica con numerales: el set de fichas comprendió actividades lúdicas tendientes a desarrollar el pensamiento reflexivo, lo que hizo poner en funcionamiento los factores intelectuales como la memoria, la atención, el razonamiento y capacidad de concentración de los estudiantes.
Los desafíos que se les plantearon a los escolares presentaban símbolos, claves, códigos y juego con los números que permitieron relacionar los conocimientos matemáticos con otras disciplinas.

Fichas del pensamiento lógico geométrico: en esta área los estudiantes desarrollaron actividades que permitieron relacionar la lógica y la geometría a través de juegos para descubrir figuras y aprender de ellas a través de las transformaciones.

Fichas de operatoria aritmética: las actividades que realizaron los estudiantes en esta área facilitaron la ejercitación de la operatoria a través del juego, lo que llevó a los niños y niñas a averiguar, observar, resolver problemas en forma entretenida.

Fichas de matemática recreativa: en este set de fichas los estudiantes desarrollaron juegos matemáticos en parejas y en equipo, siendo este juego un agente relacionador no sólo desde el punto de vista social, sino también considerando las perspectivas del sector de aprendizaje.

Fichas de resolución de problemas: los estudiantes se vieron enfrentados a situaciones en que se les plantearon tareas e interrogantes en las cuales tuvieron que coordinar experiencias previas, conocimientos e ideas intuitivas en un esfuerzo por dar solución a la situación.

Acertijos matemáticos: los estudiantes buscaron soluciones a diferentes acertijos, ejercitando el ingenio y habilidad, empleando ciertos conocimientos de matemática y alguna familiaridad con los métodos de la lógica, que fueron de gran ayuda en la solución de estos nuevos desafíos.
- Desarrollaron mini proyecto de aula: "Visitando nuestro supermercado".
- Realizaron visitas al supermercado con el objetivo de resolver problemas de la vida diaria.
- Recopilaron información apoyados por guías pre diseñadas.
- Calcularon, cotizaron, compararon los datos obtenidos.
- Completaron con los datos hojas de recopilación de información.
- Ordenaron la información obtenida.
- Resolvieron las actividades sugeridas en las guías.
- Realizaron trabajo colaborativo en estaciones.
- Desarrollaron guía de actividades por etapas.
- Registraron actividades y sentimientos en diario de procesos.
- Expusieron el trabajo realizado en cada una de las escuelas.


Evaluación


Se aplicaron diferentes instrumentos de evaluación en el desarrollo del proyecto.

a) Pre y post test: basado en el razonamiento lógico y la resolución de problemas, donde los estudiantes debieron aplicar diversos tipos de relaciones, usar pensamiento lógico para resolver el problema. Este instrumento se aplicó al inicio del proyecto (Pre-Test) y al finalizar (Post-Test).

b) Set de fichas: se validaron las fichas recopiladas y elaboradas por las docentes ejecutantes a través de la aplicación a los estudiantes.

c) Pauta de apreciación de trabajo con software: este instrumento permitió evaluar las actividades que los estudiantes realizaron en grupo con software, considerando el esfuerzo, participación, acuerdos y aceptación.
Esta actividad se realizó con cada software utilizado.

d) Pautas de autoevaluación referidas al trabajo individual y grupal para la actividad en estaciones: estas pautas consideran habilidades de trabajo cooperativo, habilidades para tareas y habilidades sociales.

e) Autoevaluación en cuadro de responsabilidades: este instrumento fue aplicado a los estudiantes para evaluar y comentar salida a terreno, tomando en cuenta habilidades de trabajo cooperativo, habilidades sociales, habilidades para tareas.

f) Diario de procesos: éste fue utilizado como herramienta pedagógica de autoevaluación, permitió la sistematización de los procesos de aprendizaje, la comunicación de ideas, una síntesis de actividades y los sentimientos y/o emociones de los alumnos/as enfrentados a esta nueva experiencia pedagógica.

g) Pauta de autoevaluación referida al proceso del proyecto: se consideraron en esta pauta habilidades de trabajo cooperativo, habilidades sociales y evaluación de percepciones, cuyos resultados fueron discutidos y con ellos se realizó una propuesta para superarse en el trabajo en equipo.


Productos Obtenidos


El producto final del proyecto fue el diseño y construcción, por parte de los docentes ejecutantes, de un set 
de material pedagógico electrónico (Web) con actividades tendientes a desarrollar el pensamiento lógico 
matemático en los escolares de NB2.
Para obtener el material haga clic aquí:      

Conclusiones y otros

Los logros obtenidos al aplicar esta nueva experiencia de aprendizaje fueron producto del trabajo constante y cooperativo de los estudiantes lo que significó que estos mejoraran su pensamiento lógico incorporando uso de software educativo, de productividad, autoría y comunicaciones.

El trabajo lúdico con software contribuyó al desarrollo del pensamiento lógico matemático, a mejorar la resolución de problemas y a la vez les permitió establecer relaciones entre las matemáticas concretas y abstractas.

Por medio de la aplicación del proyecto se promovió el mejoramiento de la autoestima de cada estudiante y su valoración del otro por medio del trabajo cooperativo. Esto significó una alta motivación de éstos por seguir desarrollando este trabajo una vez terminado el proyecto.

En relación con el trabajo cooperativo y enseñanza a través del proyecto, se notó una mayor participación de los estudiantes en su aprendizaje, el trabajo en equipo fue óptimo dejándose ver la autonomía en la organización de su trabajo, se destaca también la oportunidad que tiene el niño y niña de intercambiar ideas y confrontar opiniones.

Comentarios

El producto quedará como un aporte y a disposición de los docentes de este nivel que quieran utilizarlo como material de apoyo y consulta a su trabajo de aula.

Es importante destacar la notable superación e integración de seis estudiantes con trastornos de aprendizaje, tres de integración (dos de ellos presentan discapacidad física motora). Lo anteriormente se debe al enfoque renovado de las practicas pedagógicas usadas en este proyecto.

Las habilidades sociales fueron desarrolladas con la cooperación y trabajo en grupo. Los estudiantes fueron capaces de escuchar, hablar por turnos, conocerse y tener confianza mutua, lo que conllevó a determinar que las habilidades interpersonales desarrolladas permitiesen concluir satisfactoriamente las tareas o metas a cumplir.

Destacamos, para retroalimentar este tipo de trabajo que la experiencia se está replicando en el cuarto año A y cuarto año C de la Escuela Juan Seguel de Freire. Esta misma escuela motivada por el éxito de la actividad y con los objetivos de esta, se encuentra postulando a un PME que busca implementar un taller de matemática recreativa para ser utilizado por toda la unidad educativa.


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