Proyecto: Integrándonos

I. Identificación del Proyecto

Nombre del proyecto "Integrándonos"
Autores Lya Ortiz Barría, Julia Solís Nova y Luis Ríos.
Establecimiento Liceo Politécnico A-1 Puerto Aysén..
Nivel Educativo Segundo año C de Enseñanza Media. Especialidad de Mecánica, 32 alumnos.
Área de aprendizaje Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales
Duración del proyecto 2 meses aproximadamente
Dirección del establecimiento Humberto García s/n Puerto Aysén
Región Undécima Región de Aysén
E-mail coordinador lpolitec,aysen.plaza.cl
URL http://www.trapananda.cl

II. Descripción General del proyecto

Crear una instancia de aprendizaje simultáneo de la Notación Científica.

Se inician las actividades en la asignatura de Matemáticas y se aplican los conocimientos en la asignatura de Ciencias Sociales, estudiando el Universo, el Sistema Solar, y determinando distancias siderales en años luz.

El grupo curso trae el resultado gráfico del desarrollo de la unidad, que consiste en mapas del sistema solar para utilizarlos en el "taller de matemáticas". El trabajo en el taller de matemáticas lo lleva a darse cuenta que los números son muy grandes y que su escritura dificulta la operatoria y permite valorar el aporte que significa la notación científica. Adquiere dominio de la operatoria aplicando ésta en problemas que determinan distancias, aceleración de gravedad y peso. Estos problemas le permiten aplicar fórmulas matemáticas.

Las actividades del taller de matemáticas están diseñadas como un juego simulando un viaje al mundo sideral y microcópico. Una vez terminado el taller el grupo trabajará en el computador utilizando el programa "Orbitas", instalado especialmente para este proyecto y comprobará los resultados obtenidos con los datos del programa, graficando en Excel el peso que cada uno tiene en los distintos planetas visitados en el juego. El resultado del trabajo del taller se integra a las actividades de la asignatura de Ciencias Naturales.

Frente a la interrogante del mundo en miniatura se integra la asignatura de Ciencias Naturales donde se aplicará la notación científica a cantidades infinitamente pequeñas. En ciencias Naturales se trabajarán contenidos como átomo, moléculas y células, cuyas masas y tamaños permiten que adquiera significado la notación científica con exponente negativo. Los problemas planteados en el crecimiento exponencial del cultivo de levaduras y bacterias crean instancias para aplicar fórmulas trayendo los problemas al taller de matemáticas y aplicando los resultados en las asignaturas de Ciencias Naturales.

III. Definición de Objetivos

Objetivo General

Ofrecer un conjunto de aplicaciones de conocimientos de análisis, cálculo, medición y estimación del medio natural y social que permite relacionar los más diversos aspectos de la realidad.

Objetivos Curriculares

  • Incentivar la investigación como autoaprendizaje.

  • Obtener, tabular y graficar datos.

  • Comparar los resultados graficados.

  • Transformar unidades de medidas adecuándolas a las diferentes situaciones problemáticas.

  • Aplicar fórmulas y expresar cantidades con notación científica decimal y/o lenguaje escrito.

  • Aplicar escalas en un dibujo.

  • Verificar fórmulas algebraicas.

Objetivos Transversales

  • Desarrollar la creatividad

  • Fortalecer el trabajo colaborativo.

  • Desarrollar el sentido de responsabilidad compartida.

  • Valorar la tolerancia para aceptar la diversidad de opiniones.

  • Aprender haciéndose responsable de su propio aprendizaje.

  • Facilitar la expresión oral entre pares (para superar la dificultad de expresar sus ideas por timidez).

Objetivos Computacionales

  • Navegar softwares y páginas Web.

  • Tabular y graficar en Excel.

  • Dibujar utilizando las herramientas de Word.

  • Insertar imágenes, fotos, gráficos.

  • Editar un texto.

  • Copiar, pegar (texto, imágenes, formatos).

  • Guardar archivos en diskett y carpeta electrónica.

IV Recursos

Recursos Humanos:

  • Profesores de Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales.

  • Alumnos de 2º C Educación Media.

  • Bibliotecaria.

  • Coordinadora Sala Enlaces.

  • Coordinadora de CRA

  • Profesor con conexión personal a Internet que baja Sitios Web relacionados con el tema.

Recursos Materiales:

  • Cartulina. papel kraft, plumones, pegamento, scotch.

  • Video de la reproducción y crecimiento de una población de bacterias, video del átomo, moléculas y números de avogabro.

Recursos Computacionales:

  • Sala Enlaces con 8 computadores.

  • Papel de impresión continuo y de fotocopias.

  • Impresora de punto y tinta.

  • Software Orbitas, Enciclopedia Encarta, Enciclopedia de la Ciencia, Autobús Mágico.

  • Página Web de los observatorios.

V. Etapas y/o Actividades

Conductas de Entrada:

  • Escribir potencias de base 10 y teoremas fundamentales de las potencias.

  • Graficar en forma manual y usando software correspondiente.

  • Manejar el mouse, conocer el teclado, guardar archivos, imprimir un documento, navegar software.

Organización:

El curso estará organizado en 8 grupos, un grupo por cada computador disponible en la Sala Enlaces, este grupo se mantendrá en las tres asignaturas integradas.

Actividades integradas entre Matemáticas y Ciencias Sociales

  • Análisis de la situación: los participantes proponen ideas donde encontrarán cantidades muy grandes y muy pequeñas, se toma la decisión de investigar tipos de galaxias, observatorios astronómicos, los planetas y sus características.

  • Navegan software relacionados con las asignaturas integradas como: Enciclopedia Encarta, Enciclopedia der la Ciencia, Autobús Mágico, con la información obtenida se acuerdan las actividades en una reunión de los profesores participantes y se negocia un compromiso de trabajo con los alumnos.

  • Con la información obtenida formulan un informe en el procesador de texto.

  • Dibujan un mapa a escala del sistema solar utilizando los datos contenidos en su informe.

  • Con los mapas e informes se integran al taller de Matemáticas para aplicar la operatoria con la notación científica.

  • Para aprender haciendo simulan un viaje interplanetario que les permitirá calcular distancia entre planetas, aceleración de gravedad de cada planeta (práctica aplicación de fórmula) y el peso de cada uno de ellos en los planetas visitados; cuyas bases se encuentras escritas en Excel y guardadas en la carpeta "Taller de Matemáticas".

  • Navegan el programa Orbitas para revisar la información comparando sus cálculos con los datos del programa.

  • En cada planeta que visitan deben dejar una tarjeta con su nombre y peso correspondiente según la gravedad, insertándola en el lugar correspondiente del mapa interplanetario.

  • Cada alumno graficará en Excel su peso calculado en los distintos planetas, analizará el gráfico y entregará un informe con sus conclusiones.

Actividades integradas entre Matemáticas y Ciencias Naturales

  • Determinan la masa de átomo y moléculas aplicando el número de avogabro

  • Determinan el tamaño de algunas células usando la operatoria con la notación científica.

  • Se plantean problemas para aplicar proporciones y notación científica como por ejemplo: Si en un milímetro cúbico hay cinco millones de glóbulos rojos, ¿cuántos glóbulos rojos habrá en un centímetro cúbico de sangre?, cuánto en un litro?, y ¿cuántos en el total de litros que cada uno de ellos tiene en su cuerpo?

  • Aplican fórmulas en crecimiento de una población de bacterias que se reproducen por bipartición.

  • Grafican el crecimiento de esta población de bacterias y lo relacionan con las enfermedades infecciosas y la prevención de ellas.

  • Los resultados de estas actividades en la asignatura de Ciencias Naturales son llevados al Taller de Matemáticas, donde complementan su información.

VI. Evaluación

Las reglas de evaluación son acordadas en conjunto, en reunión de los profesores de asignaturas integradas participantes del mini proyecto y luego son negociadas con los alumnos y quedan establecidas en el compromiso de trabajo.

  • Trabajos prácticos como Informes escritos, Gráficos, Mapas o dibujos.

  • Autoevaluación individual y grupal.

  • Lista de Cotejo de los aprendizajes esperados de acuerdo a los objetivos curriculares, transversales y computacionales.

VII. Productos obtenidos

Se adjunta la guía que usaron los alumnos en el Taller de Matemáticas.

VIII. Conclusiones y otros

  • Las actividades resultaron altamente motivadoras y entretenidas para profesores y alumnos.

  • Las reuniones de análisis realizadas por los profesores participantes resultaron enriquecedoras para generar nuevas actividades.

  • Al trabajar en forma integrada la notación científica, cada actividad sirve de refuerzo a la actividad anterior.

Sugerencias:

  • La distribución de roles de los miembros del grupo debe realizarse antes de iniciar la actividad para aprovechar racionalmente el tiempo.

  • Es posible integrar otras asignaturas como: área lenguaje y comunicación, área tecnológica, artes.

  • Transformar el proyecto de curso en un proyecto que integre cursos del mismo nivel en otros colegios.

  • Utilizar la comunicación electrónica para el planteamiento de problemas cuyas respuestas servirán para compara los resultados obtenidos.

  • Plantear el problema en diversos puntos de confluencia de alumnos, como son el Diario Mural, Sala Enlaces y Biblioteca.

  • Recibir las respuestas en un buzón, creado especialmente para ello, para motivar a profesores y alumnos del establecimiento a participar en proyectos integrados.

Con relación a la modalidad de evaluación:

  • Fue uno de los aspectos que más les costó aceptar a los profesores, sobre todo el hecho de tener que establecer en el grupo de docentes las reglas generales que luego serían negociadas con los alumnos para llegar a un acuerdo.

  • En cambio para los alumnos fue agradable y negociaron fácilmente, pues ya habían trabajado con esta modalidad de evaluación en un proyecto colaborativo con apoyo de redes con la profesora de Ciencias Naturales el año anterior.