" Trabajemos interactivamente monomios, binomios y polinomios "


Descripción General del Proyecto

ALGEBRA VIRTUAL


Esta innovadora experiencia educativa surgió del interés de los docentes por entregar en forma dinámica un contenido bastante árido para los estudiantes, como lo es álgebra. Fue planificada pensando en emplear la capacidad y pontecialidad de los escolares para desarrollar destrezas y habilidades que les permitiesen obtener mejores resultados en el manejo del lenguaje algebraico. Consideraron el uso de la informática como un medio atractivo para profundizar conceptos algebraicos utilizando la creatividad, el conocimiento y el razonamiento matemático.
Para concretar la iniciativa emplearon el programa Paint de Windows, utilizando imágenes digitalmente prediseñadas de expresiones algebraicas en la creación de las guías de trabajo que posteriormente utilizarían con los educandos.
Esta experiencia se inició con los estudiantes conceptualmente en el aula y luego continuó profundizándose en la sala de informática. Los estudiantes contestaron las guías logrando la correcta manipulación de expresiones algebraicas. En cada curso, una mitad asistió al laboratorio de computación a realizar el trabajo en las fichas pre diseñadas antes de la prueba escrita, la otra mitad no concurrió al laboratorio, sin embargo, ambos grupos rindieron la misma prueba escrita. Obteniéndose los mejores resultados de aquéllos estudiantes que asistieron al laboratorio.

Identificación del Proyecto

Nombre del profesor/a:
Lucrecia Zamorano
Lorena Lizama
Hilia Maldonado
Osvaldo Baeza
Nombre del Establecimiento:
Liceo Santa María
Nivel Educativo:
Educación Media: NM1
Sector de Aprendizaje:
Educación Media: Matemática
Subsector de Aprendizaje:
Duración del Proyecto:
Un mes
Dirección del Establecimiento:
Santa Rosa 629, Santiago Centro
Región:
Metropolitana
Teléfono:
2-2227979
E-mail:
Centro-Zonal:
Centro

Definición de Objetivos


Objetivo General

- Estudiar la expresión algebraica y gráfica de algunas funciones y su contextualización en diferentes fenómenos de la vida cotidiana y del ámbito de las ciencias.
- Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio del lenguaje algebraico inicial.
- Desarrollar un mejor nivel de conceptualización y comprensión de las expresiones algebraicas.

Objetivos Curriculares

Los estudiantes serán capaces de:
- Utilizar letras para representar números.
- Evaluar expresiones algebraicas.
- Identificar expresiones algebraicas.
- Construir expresiones algebraicas.
- Representar categorías de números por medio de expresiones algebraicas.
- Utilizar procedimientos para identificar las partes de un término.
- Clasificar expresiones algebraicas de acuerdo al número de términos.
- Sumar y restar monomios, binomios y polinomios.
- Reducir términos semejantes y aplicar la convención de uso de paréntesis.

Objetivos Transversales

- Desarrollar el pensamiento creativo, analógico y crítico.
- Desarrollar el interés y capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
- Desarrollar una actitud positiva en el aprendizaje matemático.
- Identificar, procesar y sintetizar información de una diversidad de fuentes.
- Organizar información relevante acerca de un tópico o problema.
- Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo.
- Desarrollar actitudes de rigor, perseverancia y cumplimiento de los compromisos.
- Utilizar software de propósito general como medio creativo en la conceptualización y comprensión de expresiones algebraicas.


Recursos


- Docentes
- Estudiantes
- Software Paint de Windows
- Cuatro fichas en *bmp de expresiones algebraicas
- Guía de planificación para el trabajo en el laboratorio
- Guía de instrucción para los estudiantes
- Tres guías de aprendizaje
- Papel
- Tinta
- Carpetas

Etapas y/o Actividades


Docentes
Explicaron formalmente a sus alumnos y alumnas en que consistía el trabajo.
Diseñaron fichas de trabajo que contenían expresiones algebraicas.
Nivelaron a los estudiantes en el uso de Paint.

Estudiantes
Desarrollaron la primera guía de aprendizaje en la sala de clases.
Construyeron expresiones algebraicas.
Identificaron elementos de un término.
Clasificaron expresiones algebraicas.
Desarrollaron las guías dos, tres y cuatro, reforzando así lo aprendido.
Fueron sometidos a una evaluación formativa.
Trabajaron en la sala Enlaces con guías de planificación, de instrucción y material electrónico.
Imprimieron y entregaron el trabajo realizado.
Rindieron prueba escrita en la sala de clases.


Evaluación


Se evaluó a los estudiantes seleccionados, la mitad del nivel, en la sala Enlaces y a los demás en el aula con una prueba escrita. La evaluación se realizó en iguales condiciones de aplicación y formato para ambos grupos.
Sobre la base de las calificaciones obtenidas en la prueba escrita, por estos grupos, se realizó un análisis de datos utilizando una planilla de cálculo con la distribución de los estudiantes, se obtuvo que los resultados del grupo que había asistido a la sala Enlaces fueron significativamente mejores que la otra mitad del curso.


Productos Obtenidos


- Guía de planificación
- Guía de instrucción
- Guías de aprendizaje en aula
- Fichas digitales
- Fichas elaboradas e impresas por los estudiantes
- Manual para la construcción de expresiones algebraicas en Works 4.0
- Fotos de la experiencia
- Uso intensivo de guías de aprendizaje, tanto para orientar las actividades 
en la sala de clases como en el laboratorio.
- Creación de guías interactivas utilizando Excel, Word, HTML y otros software 
bajados desde Internet.
- Utilización de programas freeware o shareware, con sus respectivos manuales 
para las diferentes necesidades surgidas de los estudiantes y docentes.
- Uso intensivo y guiado de Internet en casi todos los sectores y subsectores 
de aprendizaje.
Para obtener el material haga clic aquí:      

Conclusiones y otros

El estudio y análisis del proyecto han mostrado resultados favorables en el aprendizaje de las expresiones algebraicas, siendo los materiales digitales empleados aplicables a cualquier plataforma tecnológica, adquiriendo los estudiantes autonomía y confianza en el aprendizaje matemático.
A juicio del profesor, el hecho de que se evidencien mejores resultados no es un dato menor si se toma en cuenta que tradicionalmente los estudiantes habían mostrado dificultades en el aprendizaje del álgebra, por otra parte, reconoce avances en términos de autoestima de los estudiantes, sintiéndose éstos más motivados hacia la matemática.
Se logró un cambio positivo de actitud del educando frente al aprendizaje del álgebra.
Se generó un grupo de estudiantes que maneja con mucha propiedad los recursos de la sala Enlaces, incluidos algunos que han aprendido a crear y testear complejos circuitos eléctricos haciendo uso de software bajados de Internet.

Comentarios

Fidel Oteiza Morra, Director del Centro Zonal de la Universidad de Santiago de Chile, comentó: “fue una experiencia en la que se integraron las tecnologías de la información al curriculum de matemática y, progresivamente, a otras áreas curriculares.
La asociación de una profesora de matemática, que a su vez es jefe de UTP, con el coordinador del laboratorio ha generado una situación de integración creciente de las herramientas informáticas e Internet a las prácticas de aprendizaje y conocimiento de los jóvenes, de Educación Media, con énfasis en primero y segundo medio.
Los docentes aludidos colaboraron con un equipo universitario en la construcción de una página Web para el Mineduc, compartiendo así con otros colegas del sistema educativo lo que hicieron y lograron en el Liceo Santa María”.


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