“HACE MUCHOS AÑOS....”

 

Duración: 1 mes (Mayo)

Fundamentación: es fundamental que los niños conozcan y valoren su Historia Nacional. Por medio de comparaciones de la vida colonial con la actualidad, partiendo de la tecnología, me propongo que investiguen y analicen los hechos históricos.

Ideas previas: láminas, material concreto, relatos, fotos, entrevistas, libros.

Expectativas de logro:

Matemática

-Resolución de situaciones matemáticas mediante transformaciones en una colección (agregar, reunir, partir, separar, etc).

-Estimación, comparación, resolución y verificación de resultados de transformaciones numéricas y espaciales, estableciendo relaciones entre los resultados obtenidos y las acciones realizadas.

Lengua

-Descripción global de objetos y situaciones, y definición por atributos, género y diferencia.

-Exploración de formas convencionales de escritura a partir de formas personales.

Ciencias Naturales

-Identificación de características, propiedades y usos de objetos, materiales, utensilios y artefactos, en una aproximación vivencial a la ciencia y a la tecnología.

Ciencias Sociales

-Relación de la historia personal con las historias familiares y con la historia de la comunidad.

-Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa en el ámbito de pertenencia.

Educación Física

-Reconocimiento de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo, en forma global y segmentaria, en reposo y actividad.

-Participación y cooperación en juegos de organización simple.

Educación Artística

-Organización en el plano y en el espacio, con diversidad de materiales.

-Exploración sensible del movimiento, su relación con el espacio, la dinámica y la comunicación expresiva.

Campo Tecnológico

-Reconocimiento de los productos tecnológicos simples, generados por necesidades inmediatas del entorno.

Formación Ética

-Aprecio por la importancia del conocimiento para tomar decisiones e intervenir eficazmente.

-Disposición para colaborar en proyectos y actividades.

ACTIVIDADES

-Medios de comunicación antiguos y actuales. Comparación; paneles. Confección de algunos antiguos.

-Viviendas de 1810 (ciudad y campo). Comparación con la actualidad. Construcción de algunas (en miniatura).

-Ambientar la sala de acuerdo a la época.

-Iluminación de la época. Comparación con velas, lámparas de aceite, lámpara de velador, cable de electricidad. Confección de faroles.

-Vendedores ambulantes (sereno, velero, agüatero, vendedora de empanadas, lavandera, pastelera, etc). Actividades, imitación de los mismos. Juegos de conteo con elementos de los mismos.

-Extracción de agua en la época.  Comparación con el agua corriente. Carrera de agüateros.

-Láminas grupales con los vendedores.

-Inventar situaciones entre pregoneros coloniales (velero con lavandera, vendedora de empanadas con agüatero)

-Bingo con dibujos de elementos de la época. Juego grupal y  por mesas.

-Cuento alusivo al 11 de mayo (Día del Himno).

-Comparación de fragmentos de distintas versiones del Himno.

-Sociedad de la época. Clases sociales, división y caracterización (gente “decente”, extranjeros, clase popular)

-Trabajos, actividad política. Investigación y comparación con la actualidad. Imitación de trabajos y actividades. Confección de los elementos necesarios para dicha actividad.

-Reconstrucción y creación de cuentos alusivos a la fecha.

-Maqueta de la Plaza de Mayo, de la ciudad colonial y del campo.

-Realización de un teatro de títeres en la sala y para otras salas.

-Realización de un cuaderno Viajero del “25 de Mayo”. Cada familiar o adulto, escribe en él una anécdota de su infancia referida a la fecha: si se disfrazaron, si bailaron, etc. Pueden ilustrar, pegar fotos o solo redactar algo que recuerden.

-Medios de transporte actuales y antiguos. Comparación de material, utilidad, etc. Panel.

-Cuento alusivo al 18 de Mayo (Día de la Escarapela).

-Confección de distintos tipos de escarapelas.

-Preparación de una TORTA-ESCARAPELA, decoración.

-Souvenirs referidos a la fecha.

-Creación de cuentos grupales.

-Escuchar, bailar y recrear candombes. Bailes de la época.

-Recordar propagandas actuales y recrearlas a modo de candombe.

-Realizar encuestas sobre los cambios producidos en la actualidad.

-Dramatizar acciones simples. Imitación de roles.

-Realizar móviles y guirnaldas

-Comidas: empanadas criollas, pastelitos, mazamorra, etc. Investigación sobre las mismas; preparación.

-Comprensión de significados de vocablos nuevos (aljibe, Cabildo, colonial, ambulantes, etc)

-Enumerar, describir y relacionar imágenes simples.

-Selección del material informativo.

-Comparación de herramientas utilizadas en otras épocas relacionando pasado y presente.

-Panel con el vocabulario específico de la época.

-Significado de la palabra PATRIA. Elaboración grupal, búsqueda de información sobre el concepto. Conclusiones.

-Diferentes técnicas grafico-plásticas.

-Mural del 25 de mayo.

Principal > Educación Pre-escolar > La sección de Vanina > Hace muchos años