“MI CUERPO”

 

  Duración: 1 mes y medio aproximadamente

  Fundamentación: es importante que los niños conozcan su cuerpo, lo exploren y vivencien; no sólo sus       partes externas y visibles, sino también aquellas que no ven, pero que sienten y que algunas veces desconocen casi en su totalidad. Es un grupo bastante inquieto, que prefiere los juegos que demandan mucho movimiento por lo que a veces suelen golpearse. Por lo tanto es necesario que tomen conciencia de su cuerpo y del de los otros, de los cuidados y las necesidades del mismo.

Además, este tema se relaciona con el Proyecto de Salud del PEI.

  Ideas Previas: láminas, relatos, experiencias directas, material concreto, fotos, entrevistas.

  Expectativas de logro:

  Matemática

 -Uso de conteos para el establecimiento de la cardinalidad de una colección y de relaciones entre colecciones.

 -Exposición de ideas y alternativas para resolver una situación, y actuación cooperativa con los pares, con

   formulación de propuestas.

  Lengua

 -Descripción global de objetos y situaciones, y definición por atributos, género y diferencia.

 -Uso de estrategias personales de anticipación y verificación del contenido de un texto escrito.

 -Apreciación de la lectura y la escritura como actividades comunicativas placenteras, creativas e informativas

  Ciencias Naturales

 -Reconocimiento de la propia individualidad ante los otros y ante el medio natural, identificando característi-

   cas morfológicas y funcionales.

 -Participación activa y respetuosa en relación con el cuidado del cuerpo y la salud, y con la prevención de

  accidentes.

 -Disposición para el trabajo grupal y respeto por las actividades de los pares.

  Ciencias Sociales

 -Expresión gráfica de la información (dibujos, imágenes, croquis, etc).

 -Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa en el ámbito de pertenencia.

  Educación Física

 -Uso de habilidades motoras básicas con orientación espacio-temporal, con objetos y sin ellos.

 -Participación y cooperación en juegos de organización simple.

 -Uso de distintas formas de expresión y comunicación corporal y gestual.

  Educación Artística

 -Exploración sensible del movimiento, vinculada al reconocimiento del propio cuerpo y a su relación con el

  espacio, el tiempo, la dinámica y la comunicación expresiva.

 -Utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse exteriorizando la propia afectividad.

  Formación Ética

 -Aprecio por sí mismo mediante el descubrimiento de capacidades y posibilidades físicas, intelectuales, voli-

  tivas y emocionales.

 -Interés por la salud, mediante la incorporación de hábitos de higiene, de alimentación y de prevención de

  enfermedades y accidentes.

 -Identificación y práctica de normas de respeto y orden.

 -Disposición interesada en las necesidades de otras personas.

 -Actitud de rechazo por situaciones violentas.

 

CONTENIDOS

EJE TECNOLÓGICO

EJE ÉTICO

MATEMÁTICA

-Funciones y usos del número en la vida cotidiana.

-Relaciones espaciales en el objeto: caracterización de un objeto por relación entre las partes que lo conforman y el todo significativo.

-El uso de la medida y las mediciones en el entorno cotidiano.

-Construcciones y encastres.

-Relaciones entre el elemento tecnológico y su uso, consi-

derando la magnitud a medir

-Aprecio por las propias capacida des implicadas en el trabajo matem.

-La toma de decisiones en la resolución de situaciones.

-El planteo de opiniones.

-Flexibilidad para aceptar resolucio- nes elaboradas por el grupo

LENGUA

-La descripción de objetos y situaciones (por atributos).

-Interpretación de textos.

-Diálogo y entrevista.

-Los textos según su intención comunicativa: informativos, instruccionales,epistolares.

-Lectura de imágenes.Const. de significados y secuencias.

-Significación de las palabras, por su contexto.

-Pertinencia de la información.

-La organización e intercam-

bio de la información.

-Uso de la biblioteca escolar, barrial,familiar;normas.

-La manipulación de material impreso, audiovisual gráfico, instrumental, digital o legible por computadora.

-La construcción de acuerdos y desacuerdos.Preguntas  y respuestas

-Normas de trabajo grupal: construcción y responsabilidad en su puesta en práctica.

-Actitudes de tolerancia, colabora-ción, cooperación y solidaridad en la comunicación con los otros

 

CIENCIAS NATURALES

-El Cuerpo Humano: características externas (diferencias morfológicas y funcionales)La construcción de siluetas y rompecabezas simulando el cuerpo humano. La exploración y la percepción de las características del propio cuerpo. Diferencias y semejanzas con los otros.

-La salud y el cuidado de uno mismo. Higiene.

-Nutrición.Integración de los sist Alimentación:tipos,hábitos.

-Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Los sentidos y sus funciones.

-La prevención de enfermedades y accidentes.

-Los cambios físicos en relación con el paso del tiempo.

-El uso de herramientas y máquinas simples.

-La utilización de instrumen-

tos sencillos de medición

-Aprecio por el propio cuerpo. Características y funciones.

-Interés por el cuidado personal.

-Normas de cuidado de la salud y del entorno natural.

-Actitud de aceptación y respeto por las diferencias personales.

-Cooperación en las tareas propuestas.

CIENCIAS SOCIALES

-La exploración activa y sistemática.

-La formulación de preguntas y anticipaciones.

-Obtención de información. Registro

-Herramientas usadas en dis-

tintos trabajos.Diferenciación

-El aprecio por el estado de salud.

-La ayuda mutua en el grupo escolar.

EDUCACIÓN FÍSICA

-Las partes del cuerpo. Exploración.

-Habilidades motoras básicas.

-El cuidado del cuerpo, estados de salud, higiene, actividad física y alimentación.

-Movimiento e imaginación creadora. Exploración.

-Juegos funcionales. Individuales, en parejas, en grupos.

-Los proyectos de activida-  des.

-Normas de seguridad e higiene en el uso de recursos y aparatos.

 

-Aceptación de las propias posibili- dades y limitaciones.

-Las reglas de los juegos.

-Los roles en el juego.

-El juego con todos y con c/u de los compañeros.

-Formas sencillas de prevención de accidentes.

 

EXPRESIÓN CORPORAL

-Movimientos de las distintas partes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades.

-Espacio personal, parcial,total,compartido.

-Los vínculos corporales consigo mismo y con los otros.

-La exploración de las posibilidades de movilidad del propio cuerpo y del de los otros.

-El diálogo corporal.

-La observación,la comparación,la discriminación,elanálisis.

PLÁSTICA

-Líneas continuas, discontinuas regulares, irregulares.Forma y representación bi y tridimensional.Los tamaños y sus relac.

-Colores puros y mezclas, claros y oscuros.

-Textura táctil y visual.

-Materiales. La explotación de sus características.
 

-La manifestación de sí mediante los lenguajes artísticos.

-El vínculo con los otros mediante los lenguajes artísticos

-La tolerancia, la solidaridad y la colaboración en el trabajo grupal

 

 

Actividades:

-Conversamos sobre el cuerpo y su funcionamiento.

-Visitamos una salita médica, nos visita un médico.

-Rompecabezas de figura humana.

-Cuantificadores: nombrar partes del cuerpo ¿cuántas hay?

-Comparar alturas (entre chicos y entre docentes)

-Armamos trenes según la altura (ascendente o descendente)

-Lámina con carteles del cuerpo (por dentro y por fuera).

-Proponemos formas para medirnos. Hacemos un medichicos, lo utilizamos.

-Actividades de conteo, con cardinal (nos iniciamos en el tema).

-Partes y cuidados del cuerpo.

-Riesgos corporales.

-Juegos con las voces.

-Armamos un consultorio médico. Dramatizamos.

-Organizamos el botiquín de la sala.

-Juegos y actividades con distintas partes del cuerpo.

-Reconocimiento de partes internas y externas.

-Maquillaje de distintas partes de la cara. Confección de caretas.

-Completar siluetas. Vestir siluetas y muñecos.

-Comparación de vestimentas, según temperatura y clima.

-Enfermedades, higiene, vacunas.

-Lectura de libros, folletos, láminas. Investigamos grupal e individualmente

-Tipos de alimentos.

-Etapas de la vida. Edades. Diferencias corporales.

-Sistema óseo y muscular. Venas, respiración, digestión.

-Estados fisiológicos (sueño, cansancio, dolor, etc)

-Sentimientos y expresiones faciales.

-Juego con linternas, iluminar distintas partes del cuerpo de un compañero.

-Lenguaje:"Adivinar quién es": a través de pistas físicas, hay que adivinar de quién se está hablando (variante del juego de la caja mágica)

- Armar un muñeco entre todos: de medias de nylon, o de cajas.

-Las manos: masajear la mano propia y del otro. Compararlas.. Partes duras y blandas. Delinearlas.

- Hacer sombras chinas

-Autorretratarse frente a un espejo (que traen)

- Teatro de sombras (con proyector y sábanas)

-Con los sentidos: probar y anticipar distintos sabores (ácido, dulce, salado) y luego jugar a adivinar c/ ojos cerrados. Ídem con texturas (algodón, arroz, lija, lanas) Ídem con sonidos, con olores. Juego del gallito ciego y de ponerle la cola al chancho.

-Comparamos con fotos actuales, el antes, después, ahora.

-Dada una foto tipo carnet de cada uno, armar la figura.

-Juego de crucigrama, donde hay que escribir el nombre.

-Reflexión sobre los juegos que se juegan en el patio ¿qué juegos se pueden jugar que no nos hagan lastimarnos/cómo jugar? Recopilamos con registro e inventamos juegos para el patio. Cuáles son para jugar solos, o cuáles para jugar con el maestro.

-Análisis de envases viendo fechas de vencimiento y de otras medidas higiénicas habituales del jardín: ¿cómo prepara la cocinera el té? ¿qué hace el maestro si un nene se lastima? ¿cómo y para qué limpian el jardín?

-Armar con radiografías el cuerpo humano.

-Dibujar en el vidrio con el aliento y el dedo.

-Hacemos el libro del cuerpo humano.

-Señalar los elementos traídos y preguntar para que sirven (la maestra mostrará los mismos y el grupo deberá decir y clasificar en :pastillas, cajas, frascos, jeringas, sueros, etc.)

-Memoria visual: poner una serie de elementos y quitar uno o varios sin que un grupo de 3 nenes lo sepa, descubrir cual falta.

  Principal > Educación Pre-escolar > La sección de Vanina > Mi cuerpo