El Campo de Don Florindo

 

PERFECCIONAMIENTO  DOCENTE - LA OTRA FORMA DE ENSEÑAR.

EL TRABAJO DOCENTE A TRAVÉS DEL RECURSO ARTÍSTICO (TEATRO-EXPRESIÓN CORPORAL-TÍTERES).

PROYECTO: ACTO ESCOLAR DE FIN DE CURSO “EL CAMPO DE DON FLORINDO”

EDAD:5 AÑOS.

DURACIÓN:20’ APROX.

CONTENIDOS

-Explorar un mismo movimiento cerca o lejos del propio cuerpo.

-Moverse con otros.

-Espacio.Formas espaciales.

-Adecuar el movimiento personal a movimientos producidos por el maestro,otro niño,el

 grupo.

-Creatividad.

-Desarrollar una idea con un compañero y en grupo.Imitación simultánea.

-Comunicar a través de la acción las sensaciones que se registran durante la ejecución del

 mensaje.

 

METODOLOGÍA

 Se realiza una serie de actividades previas al acto.

1º Actividad

-Conversamos sobre la vida en el campo,qué hacen los animales.

-Caminamos imitando movimientos de animales del campo,usando todo el cuerpo (cómo se mueven los bebés con sus mamás,cómo caminarán los animales viejitos,qué harán cuándo están contentos,cuándo tienen sueño,etc).

-Imitamos los sonidos;¿qué animales nos dan un poquito de miedo?,los imitamos.Y los que                             nos parecen más buenitos e inofensivos,¿cómo son?,respondemos sólo con el cuerpo.      Luego decimos qué animales representamos.

-Imitamos gestos,caminamos pesados (como los animales grandes que creemos pesan       mucho) y como los que no son pesados.Imitamos sus tamaños.

-¿Qué pasaría si viene una tormenta?,¿qué haríamos si fuéramos ellos?.

 

2ºActividad

-Recordamos la visita a la granja,los animales y memorizamos los gestos que realizaban cada uno de ellos.

 Por ejemplo:recordamos a la vaca;cómo se movía,los ruidos,los gestos,el cuidado que

tenía con su ternerito,etc.

-Luego realizamos por grupo,los gestos y movimientos que cada animal hacía.

-Inventamos gestos de animales que no vimos.

 

3º Actividad

-Inventamos distintas formas de caminar y movernos,combinándolas con otras.

 Caminamos con pasos grandes y pesados como las vacas,derechitos como las gallinas que

pasean con sus pollitos,saltamos como los conejos.

Caminamos como patos enormes y gordos,vacas bajas y chiquitas,caballos con anteojos,

gallinas rengas,vacas saltando,pollitos con zapatos,etc.

 

4º Actividad

-De una bolsa,sacamos (sin elegir) máscaras de animales del campo,las miramos y nos to-

mamos un pequeño momento para imaginar una acción.Luego,nos colocamos la máscara y comenzamos a representar alguna situación en la que esté involucrado dicho animal.

Si hay un diálogo,lo inventamos,pero solo dramatizamos las acciones del personaje.

Esta actividad la llevamos a cabo,en pequeños grupos,sin relacionarnos con el resto.

-Todos nos colocamos las máscaras,y dialogamos (corporalmente) con nuestros compañe-

ros ,que representan a otros animales.

 

5º Actividad

-La docente trae una oveja (títere de media) que conversa con los chicos y les cuenta una pequeña historia sobre sus amigos.Los nombra:la vaca Dorotea,el caballo Calixto,la galli-

na Carola,la paloma Picu,el pato Ñato y el conejo Bermejo.Cuenta que los quiere mucho y

que le gustaría compartir con los nenes tanto cariño,entonces les propone hacer títeres de

sus amigos,para lo cual trajo una caja con mucho material descartable.

Cuando termina la confección de los mismos,se reúnen,se presentan y se saludan.Y juegan

un ratito con sus nuevos amiguitos.

 

6º Actividad

-Sentados en la alfombra,la maestra pone música con sonidos referidos al campo,los escu-

chamos,e imaginamos que estamos en él,descubrimos a quién,o qué corresponde a cada

sonido.Nos “metemos” en el campo.

-Imaginamos que hay una caja enorme cerca nuestro,escuchamos ruidos,entonces nos

acercamos para saber de qué se trata;cuando estamos muy,muy cerca,aparece de un salto, un caballo relinchando muy contento.Su nombre es Calixto.

Nos cuenta que vivía en el campo,con muchos amigos.Pero pasó que un día,llegó el cum-

pleaños de Nicanor,el caballo pecoso;y como ese día se había portado muy mal,su mamá lo puso en penitencia y le prohibió salir a jugar,justo el día de su cumpleaños.

Calixto justo pasaba por allá y lo vió muy triste,cuando se enteró la razón de su tristeza,

pensó la manera de ayudarlo;para lo cuál se reunió con todos los amiguitos del campo y

decidieron prepararle una fiesta sorpresa.Las abejas prepararon los dulces para las tortas,

los caballos colocaron las guirnaldas,las vacas prepararon la leche chocolatada,las ovejas

dejaron todo ordenado,limpio y perfumado,las gallinas hicieron un cartel de FELÍZ CUM-

PLEÑOS con sus piquitos y lo decoraron con plumitas,los conejos prepararon la mesa y

sirvieron la comida junto con las chinchillas,las palomas se ocuparon de la música.

Mamá gallina fue a hablar con la mamá de Nicanor, le pidió que lo perdone solo por hoy, ya que sus amiguitos le prepararon una fiesta sorpresa.La mamá lo perdonó y cuando lo fue

a buscar,le dijo que tenía una sorpresa para él,cuando llegaron al establo se encontraron con

todos los amiguitos que lo querían mucho.

Las palomas hicieron sonar la música y empezó la fiesta.

-¿Cómo era Nicanor?Lo imaginamos jugando,haciendo lío,cuando su mamá lo retó,cuando

estaba triste.¿Cómo será un caballo triste?,¿y contento?

Ahora somos los amigos de Nicanor,¿nos juntamos?,¿qué les parece si trabajamos como las

abejas? (idem con los demás animales)¿colaboran entre sí?Realizamos las acciones.

Luego festejamos el cumpleaños de Nicanor,el caballo pecoso,nos convertimos en los animales del campo,los imitamos y bailamos.

 

En el acto se realizará la actividad referida a la narración.Comenzará con dos nenes que están jugando y que se dan cuenta de la presencia de la caja.Con miedo y desconfianza se

acercan a ella,la miran por todos lados,por arriba,por abajo,por los costados.Se acercan,

sienten un golpe,gritan y corren lejos.Hay silencio otra vez.Vuelven a acercarse y escuchan

ruiditos,entonces con mucho cuidado,abren la caja,y de un salto aparece un caballo (títere

de varilla),que relincha contento.

Los chicos gritan y del susto caen sentados.El caballo los mira,los saluda y les cuenta la

historia antes narrada.

Dos de los niños representarán a los del cuento,otros dos manejarán los títeres y el resto

dramatizará a los animales de la historia.

 

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Máscaras de animales del campo.

-Títere de media (oveja).

-Material descartable (para la confección de los títeres).

-Títere de varilla (caballo).

-Caja grande de colores llamativos (del cuál aparecerá el caballo:títere de varilla).

-Música con sonidos del campo.

Principal > Educación Pre-escolar > La sección de Vanina > El campo de Don Florindo