Sector Matemática Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
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DEFINICIÓN DE MATEMÁTICAS EN EL PROYECTO PISA 

La formación matemática consiste en la capacidad para identificar, comprender e implicarse en las matemáticas y emitir juicios con fundamento acerca del papel que juegan las matemáticas como elemento necesario para la vida privada, laboral y social, actual y futura de un individuo como ciudadano constructivo, comprometido y capaz de razonar.  

CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL PROYECTO PISA 

Fundamentalmente las «grandes ideas» matemáticas. En el primer ciclo estas ideas son el cambio y el crecimiento, y el espacio y la forma. En futuros ciclos se utilizarán el azar, el razonamiento cuantitativo, la incertidumbre y las relaciones de dependencia. 


PROCESOS EN EL PROYECTO PISA 


MATEMÁTICAS 
Competencias matemáticas; p. ej., la elaboración de modelos, la solución de problemas, divididas en tres clases: aplicación de procedimientos, realización de conexiones e integración para la solución de problemas, y matematización, pensamiento matemático y generalización. 

En el proyecto PISA, se supone que la capacidad lectora, así como la formación matemática y científica, incluyen la capacidad de aplicar procesos y de utilizar los conocimientos en una amplia variedad de contextos.

La FORMACIÓN MATEMÁTICA incluye la capacidad para aplicar los conocimientos, destrezas y comprensiones matemáticas en contextos «auténticos». Se considera auténtico un contexto si aparece en las experiencias prácticas y reales de los participantes en situaciones del mundo real. Una parte importante de la definición de formación matemática es hacer y realizar las matemáticas en diversas situaciones. Estas situaciones incluyen la vida personal, la vida escolar, el trabajo y los deportes (o el ocio en general), la comunidad local y la sociedad tal y como se encuentran en la vida cotidiana, y los contextos científicos. 


ENLACES

www.pisa.oecd.org/index.htm

www.ince.mec.es/pub/pisa.htm 


REFERENCIA: LA MEDIDA DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS DE LOS ALUMNOS: LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA, LAS MATEMÁTICAS Y LAS CIENCIAS EN EL PROYECTO PISA 2000 / OCDE. Madrid: MECD, INCE, 2001

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