¿Qué es una Educación Sexista?

 

1.A continuación lee en silencio el siguiente texto:

                        Una educación sexista es aquella en que existe una clara y rígida división entre lo que se espera de los hombres y de las mujeres de acuerdo a las generalizaciones o estereotipos presentes en una sociedad o cultura determinada.Es decir , una educación basada en los estereotipos de género.

                        Un ejemplo clásico son los juguetes que habitualmente se regalan a niños y niñas. Así, a pesar de haber conciencia sobre lo negativa que es la agresión, continúa regalándose a los hombres pistolas, metralletas, y en cambio a las niñas se les regalan los juguetes que preparan fundamentalmente para el mundo doméstico, como tacitas, artículos de cocina, set de belleza. De esta manera se marca una clara diferencia entre lo que se espera de ambos sexos, ya que el juego es una de las actividades centrales de la infancia.

                        Incluso hoy día, a pesar de que los hombres cada vez tienen más necesidad de saber hacer cosas que antes las hacían solamente las mujeres, como por ejemplo cocinar, cuidar a los niños y hacer y tareas domésticas, todavía se les sigue educando sin tomar en cuenta estos aspectos. Esto hace que a los hombres muchas veces les resulte difícil realizar estas tareas, ya que no cuentan con las habilidades necesarias para hacerlo.

                        Y lo mismo sucede con las mujeres. A pesar de que cada vez están haciendo más cosas que antes sólo hacían los hombres, se las sigue educando básicamente para ser dueñas de casa, madres y esposas. Esto hace que realizar dichas actividades muchas veces para las mujeres y además les limite en el futuro las alternativas de trabajo a las que podrán postular.

                        También contribuyen en forma importante a la educación de las mujeres y de los hombres , la televisión, la radio, las revistas, los diarios, los textos escolares. En general los personajes femeninos entregados aparecen casi siempre realizando tareas domésticas y en actitudes frívolas y superficiales. Los personajes masculinos aparecen casi siempre en roles de héroes, de expertos , centrados en el trabajo y muy poco relacionados afectivamente con otras personas.

                        Pocas veces se muestran mujeres realizando tareas intelectuales o trabajos que impliquen participación política y social y pocas veces se muestra a los hombres en roles paternales o cuidando a otros y expresando afecto y emociones.Sin embargo, todas esas actividades son necesarias para el desarrollo integral de los hombres y las mujeres.

2.En grupo y considerando todas las ideas analizadas hasta aquí , creen un reportaje de televisión en el que se muestre críticamente la educación dada a niños y niñas

3.Preséntenlo al curso.