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FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

Una interesante muestra, y una muy buena idea para realizar con nuestros alumnos, es el concurso organizado por la Fundación  COM-PARTIDA de matemática de Uruguay. Una creativa unión entre la fotografía y la matemática.

Parábola Hídrica

Simetría Amazónica

Palo chino2 = lapicera+ lápiz2

Y allá a lo lejos  y = x2 Fernando Viana
Gráfico sinusoide montañoso Leonardo Trillo
Diagrama de árbol Juan P. Lenguas
Paralelismo desapercibido Federico Riva
Conjunto vacío Santiago Sosa
Thales para cuatro Florencia Quintans
El velorio de una simetría Augusto Formento
Conos truncados vectoriando en el espacio Rodrigo Rueda
La naturaleza se simetriza Ximena Gómez
La simetría me duplica las ganancias José Pedro Sallúa
La simetría deja huellas Lucía Puime
¿Los ejes cartesianos tienen religión? Nadia Bartuszek
¿Creciente o decreciente? Santiago Bagalciague
Paralelas al infinito Lucía Martínez
Si giro la boca por la intersección de los hilos ¿quedará igual? Joaquín Barcala
La razón de esta homotecia es llevar agua Pedro Bellocq
Laberinto geométrico Luis Olivera
Curva parabólica a la montevideana Javier Pérez del Castillo
Gauss enrejado Santiago Navarro
¡Ojo!    pr2 c  pR2 a la vista!! Diego Lacavalla
Perspectiva hacia la estación Diego Oroño
Simetría y medio punto Rodrigo Varela
Este vector nos da una mano Mauricio Condon
Círculos viciosos Luis Meyer
Gráfica de barras en 3D Nicolás García
Caminos simétricos Diego Curbelo
Paralelas con galera Fabiana Moreno
Capicúa a la James Bond Oscar Vázquez
Películas de rodaje 3,14 Carmelo Vignoli
Precio del petróleo en función del tiempo Pedro Bellocq
Felinometría Luis Olivera
(Agujero negro)-1 Nicolás Peverelli
Flor de Pitágoras Teresa Pérez del CAstillo
Sucesiones de emergencia Carlos Morales
Parábola luminosa Javier Castro
¿Infinito o finito? Analía Balerio
Anímate, Euclides te espera Leonardo Trillo
Corre el foco porque ahí no va Juan P. Lenguas
Balneario normal, según Gauss Federico Riva
Un óvalo movido por el Sol Santiago Sosa
Simetría especular Florencia Quintans
Juegos paralelos Augusto Formento
Parábola Batllista Ximena Bras
El intendente sabía de sucesiones alternas Pedro Bellocq
Figuras en perspectivas Sebastián Benitez
¿Son las 90º? Agustín Mastalli
Thales enrejado  Juan J. Curone
¿Qué hay de nuevo..., viejo? Carlitos Pérez
No alcanzó el hierro para hacer la sexta. traslación Nicolás Ordoqui
A punto de comprobar la probabilidad de un evento Agustín Mastalli
Rotación eólica Nicolás Presno
Los ladrones me arruinaron la simetría Nicholas Berengues
Planos paralelos en el espacio Mónica Bicudo
Simetría central en la mesa Ignacio Abal
Vecinos por la simetría Nicolás Otegui

También ha desarrollado un Concurso-Exposición de Fotografía Matemática el Departamento de Matemáticas del IES Carreño Miranda de Avilés, España.

Más concursos:

02 VI Edición del Concurso de fotografía matemática

Concurso fotografía matemática 2002

Concurso de Fotografía Matemática

OMA - Torneo Fotografía y Matemática

ENTREVISTA 

(Extraída desde http://milenio.heraldo.es/hemeroteca/238/html/entrevista.html)

Pilar Moreno reúne en su vocación de «fotógrafa matemática» su dedicación a la docencia en Secundaria y su afición por la imagen, un recurso que le da un gran juego en sus clases. El cartel del Año Mundial de las Matemáticas es obra suya.

Foto: J. M. Marco

PERFIL
Pilar Moreno Gómez nació hace 52 años en Galera, provincia de Granada. Desde pequeña estuvo relacionada con la fotografía. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y se dedicó a la docencia de las Matemáticas como profesora de Secundaria. Tras ver una fotografía en una revista de enseñanza decidió juntar sus dos pasiones en una: la fotografía matemática. Ha recibido el primer premio del I Concurso de Fotografía Matemática y el primer premio del cartel anunciador del Año Mundial de las Matemáticas. A lo largo de los últimos años ha conseguido reunir más de diez mil fotografías y ha realizado exposiciones por toda España.

"Las matemáticas están por todas partes"

Oscar Tapia

Mosaicos árabes, redes de pesca, flores cuyos pétalos componen un pentágono, la sucesión de Fibonacci en una piña, sombras elipsoidales... Son algunas de las imágenes en conexión con conceptos matemáticos que se proyectaron durante la conferencia que la profesora de Matemáticas Pilar Moreno impartió en Zaragoza junto a Javier Carvajal, profesor titular de Expresión Plástica de la Universidad de Valencia. Se titulaba «Arte y Ciencia».

Pregunta.–¿Qué intenta reflejar con la fotografía matemática?
Respuesta.–La geometría que hay a nuestro alrededor. La geometría está en todos los sitios y lo que hace la cámara es aislarla. Además, si utilizas el color o la textura, o una situación que no se esperan, como herramienta para seducir la mirada de la gente, consigues llamar su atención.

P.–¿De dónde surge la idea de unir algo tan racional como las Matemáticas con algo tan plástico como la fotografía?
R.–En una revista inglesa de enseñanza de las Matemáticas, vi una colección de ruedas de coche, y me di cuenta de la cantidad de geometría que había allí. Decidí hacer mi colección de ruedas y enseñárselas a mis alumnos para que viesen toda la geometría que está rodando por ahí. Luego les propuse un concurso de diseño de ruedas de coche. Dibujaron polígonos, vieron simetrías, ángulos, en definitiva, vieron toda la geometría.

P.–Entonces, ¿utiliza la fotografía matemática como una herramienta para atraer a sus estudiantes hacia las Matemáticas?
R.–Sí, así es, cuando ves y les enseñas a los chicos que la sucesión de Fibonacci está en los girasoles o en las piñas se quedan impresionados y se dan cuenta de que que las Matemáticas están por todas partes. Si cortas una manzana, el pentágono que aparece es el pentágono áureo. En las flores hay cientos de ejemplos similares y, si lo tienes cogido con la cámara, los chicos lo ven.

P.–¿Cuál es su último proyecto?
R.–La exposición «Geometría en los puertos», que ya ha sido visitada por colegios e institutos de toda Valencia. Entre otros, vino un grupo de niños de Atención Curricular Individualizada y me dijeron que estas Matemáticas sí que les gustaban.

P.–Visto su éxito con la fotografía, ¿quizás se debiera impartir la Matemática en las aulas de otra manera, utilizando otros recursos?
R.–Hay mucha gente trabajando en ese sentido que ha aportado ideas fenomenales, pero llevarlas a la práctica en las aulas, en condiciones adversas, es muy difícil. Otras herramientas que se pueden utilizar son los ordenadores. Si tomas una imagen, por ejemplo una escultura de Alfaro, y la tratas con un programa quedándote con su perfil, te queda una parábola perfecta. Si asocias a la parábola su ecuación y varías algún parámetro, vas viendo cómo cambia su forma en la pantalla, pero a partir de una imagen real, de una escultura que ellos conocen. Así, estás conectando ecuaciones con cosas que ellos están viendo.

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