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* Articulos escritos por la Educadora Diferencial, Magister en Educación, Mª Lucila Lara Rocha (lucylararocha@gmail.com) y publicados en diversos números de la Revista REPSI.

GRUPO DIFERENCIAL EN JORNADA ESCOLAR COMPLETA Una reflexión desde la práctica. La Educación de la diversidad por el Grupo Diferencial, ha debido recoger las demandas de la sociedad con sus cambios ontológicos epistemológicos y metodológicos y del sistema educativo chileno con su reforma, especialmente lo referido a la jornada escolar completa.
Nuevos enfoques metodológicos: educación diferencial competencial por sobre el “clínico patológico”, insertar al educador diferencial al aula regular; trabajo colaborativo entre el educador diferencial y el profesor de aula, adaptaciones curriculares; son propuestas innovadoras para una respuesta educativa a las “necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad”.
En jornada escolar completa, la respuesta educativa de la institución a las necesidades educativas especiales, requiere de adecuaciones curriculares y equipos picopedagógicos sólidos, como también voluntades docentes para formar equipos colaborativos efectivos. La incertidumbre inicial y el desconcierto de compartir el espacio aula y el proceso de enseñanza - aprendizaje con otro profesor, como son el educador diferencial o el de integración, dará paso a la satisfacción profesional,
cuando, ambos vean cómo sus esfuerzos van influyendo directamente en la apropiación del currículo y la mejora de la integración al aula regular, de los alumnos con necesidades educativas especiales, y no habrán perdido, ni su rol, ni su identidad profesional.

PROFESORES ESPECIALISTAS EN EL AULA COMÚN DE EDUCACIÓN BÁSICA. Una experiencia de Grupo un Diferencial en acción. Escuela República de Croacia – Punta Arenas. En el artículo, se analiza el proceso de tránsito de los profesores especialistas desde la modalidad de atención clínica a la pedagógica a partir de la experiencia de un Grupo Diferencial en una escuela municipalizada y sus complicaciones.
Se analizan causas por las cuales muchos educadores diferenciales se resisten a ingresar a las aulas comunes, siendo este el espacio en que las necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad se objetivan y obstaculizan el acceso al currículo, como también, formas de hacerlo naturalmente, siguiendo algunas pautas para construir una relación colaborativa eficaz entre docentes que comparten un espacio de enseñanza, conservando su identidad profesional.
Al final del artículo, se provee un listado de acciones pedagógicas de apoyo al alumnado que la educadora diferencial que relata la experiencia ha realizado con éxito en una escuela municipalizada de excelencia.

PROPUESTAS DE APOYO A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA REGULAR. Algunas fórmulas para el éxito de los estudiantes. El artículo aborda principalmente algunas propuestas de apoyo a la diversidad en la escuela regular, reflexionando en torno a conceptos fundamentales que han impulsado algunas de las reformas en la entrega de servicios educativos especiales, entre estos, paradigmas que orientan una u otra forma de apoyar a los estudiantes, algunas ideas políticas impulsoras de la reforma educativa y el posible impacto de la implementación de los cambios en el enfoque de intervención, especialmente de Grupo Diferencial, aunque el tema no aborda la evaluación de los mismos. Al final se exponen dos modelos psicopedagógicos de apoyo en la escuela regular. Uno sistematizado en la práctica de la educación diferencial en una escuela básica por la autora del artículo y el otro, proveniente de la investigación en la universidad de Kansas, como fórmulas para el éxito académico de los estudiantes.

* Nociones básicas para la construcción del número: Aplicación de la teoría de Piaget en el trabajo con niños discapacitados  

* El manejo del dinero: Aplicaciones en el área de matemática.

* Acalculia y Discalculia

* "Adecuaciones Curriculares Matemáticas para niños y niñas con Discapacidad Intelectual" fue elaborado por profesionales de distintos países de Latinoamérica en un Proyecto del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos - CIDI/OEA "Educación para alumnos con discapacidad".

* Preguntas comunes de los padres sobre los servicios de Educación Especial PDF, 154 Kb.

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