Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
MENU
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior E. Especial E. Rural PSU SIMCE Geometria Evaluaciones
Planificaciones Contenidos PPT Excel Proyectos Diccionario Olimpiadas Softwares Historia Biografías
Cargando cuadro de búsqueda...
MI APORTE
LIBROS
REVISTAS
ARTÍCULOS
CUENTOS
POEMAS
BLOGS
WEBQUEST
FOTOGRAFIAS
GIFS
AUDIOS
VIDEOS
CINE
TEATRO
FILATELIA
ORIGAMI
BACHILLERATO
DEPORTES
MEDICINA
ARTE
MÚSICA
IDIOMAS
CS. NATURALES
RELIGIÓN
AMOR Y SEXUALIDAD
MAT. COMERCIAL
PREMIO EUCLIDES
MEDALLAS FIELDS
ENLACES
MATEMÁTICA EN LOS DEPORTES

 

La construcción de un fixture para la programación de cada fecha no es una tarea fácil, dado que las múltiples condiciones que necesita satisfacer lo convierten en un problema combinatorial de difícil resolución.
En este artículo se muestra cómo se confeccionó el fixture utilizado en el Campeonato Apertura 2005 del fútbol chileno, modelado usando un enfoque de programación matemática entera. (Pdf 512 Kb)

Un interesante artículo de Miguel Guzmán Delgado donde se pregunta ¿Cómo será la pelota de fútbol del siglo XXI?
Además presenta, para motivar a los alumnos en geometría, la construcción del actual balón de fútbol en base a hexágonos y pentágonos regulares.
Y finalmente un prototipo base del balón de fútbol del siglo XXI. (Doc 33 Kb)

Los matemáticos holandeses John Einmahl y Jan Magnus, de la Universidad de Tilburgo, han calculado el récord definitivo de 14 disciplinas atléticas apoyándose en la teoría de los valores extremos y en proyecciones estadísticas. (Doc 56 Kb)

Una calculadora que te permite determinar el gasto energético al practicar determinadas actividades y deportes.
Elije el ejercicio, tu peso, el tiempo de práctica y pulsar el botón calcular.

El siguiente archivo contiene toda la información necesaria sobre las medidas de una cancha de fútbol. (Doc 37 Kb)  
¡Ojo con los decimales!: Cuatro días después de que el estadounidense Justin Gatlin estableciera en Doha el récord mundial de 100 metros, los cronometradores de la reunión comunicaron a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que habían cometido un error en su medición.
Probablemente, muchos entrenadores (y aficionados) de baloncesto prefieren a jugadores que obtienen una cantidad regular de puntos en cada partido a aquellos otros que, aunque en media lo hacen igual o incluso mejor, son más irregulares.
Sin embargo, las estadísticas deportivas no reflejan la regularidad. Al objeto de tener en cuenta esta característica, conoce la función de bienestar social de Atkinson para evaluar el comportamiento de un jugador en cualquier categoría del juego. (Pdf 34 Kb)
 

Si preguntásemos a cien jugadores, entrenadores o simples aficionados al balonmano qué es lo fundamental para practicar este deporte obtendríamos una buena colección de respuestas distintas: mucho entrenamiento, labor de equipo, compañerismo, unas buenas instalaciones, un buen entrenador...
Pocos de los encuestados acertarían con la respuesta correcta: un balón.