INTRODUCCION MATEMATICA COMERCIAL

 

Este tema está dedicado al estudio de conceptos que, con formulación matemática y carácter marcadamente económico, se utilizan de forma habitual en la sociedad.

El interés que reporta una cantidad de dinero depositada a plazo fijo en un banco; las anualidades que se han de satisfacer por la compra de cualquier bien, hecha a plazos, son algunas de las situaciones cotidianas relacionadas con matemática comercial.

El primer libro que trata de la aplicación de las matemáticas a la economía fue escrito por el ingeniero italiano Giovanni Ceva en 1711. Medio siglo después, Cesare Beccaria aplicó el álgebra en un análisis sobre los riesgos y los beneficios del contrabando. Sin embargo, el primer intento de explorar sistemáticamente el tema es la obra de Agustin Cournot, Recherches sur les principes mathematiques de la théorie des richesses, publicada en 1838.

La obra de Cournot (1801-1877), matemático y filósofo francés, pareció un fracaso cuando fue publicada, por ser demasiado avanzada para su época.

La aplicación de las matemáticas a la economía no se reduce, ni mucho menos, a la formulación de unos resultados. Las matemáticas no sólo prestan su ayuda a la economía, sino que se convierten en su mejor aliada.