Sector Matemática Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior E. Especial E. Rural PSU SIMCE Geometria Evaluaciones
Planificaciones Contenidos PPT Excel Proyectos Diccionario Olimpiadas Softwares Historia Biografías
Cargando cuadro de búsqueda...
LIBROS
REVISTAS
ARTÍCULOS
CUENTOS
POEMAS
BLOGS
WEBQUEST
FOTOGRAFIAS
GIFS
AUDIOS
VIDEOS
CINE
TEATRO
FILATELIA
ORIGAMI
BACHILLERATO
DEPORTES
MEDICINA
ARTE
MÚSICA
IDIOMAS
CS. NATURALES
RELIGIÓN
AMOR Y SEXUALIDAD
MAT. COMERCIAL
PREMIO EUCLIDES
MEDALLAS FIELDS
ENLACES

MATEMÁTICA EN LAS CIENCIAS NATURALES
Científicos han conseguido por primera vez definir la capacidad de contar de un animal invertebrado: las abejas. Estas tienen capacidad matemática y saben contar, aunque sólo pueden hacerlo hasta cuatro. El estudio fue realizado por científicos alemanes de la Universidad de Würzburg, integrados en el equipo internacional de trabajo BEEgroup. (Doc. 40 Kb)
 
Trabajo en el que se utilizan las matemáticas para intentar que los alumnos establezcan conexiones entre la alimentación y la salud. Se trata de que reconozcan el problema, lo analicen y saquen conclusiones sobre lo que pueden hacer. Se hace a partir de una serie de actividades en las que se utiliza información real, obtenida a través de Internet, en la que aparecen tablas, gráficos, porcentajes. (Pdf 1 Mb)

El reloj circadiano, que gobierna el ritmo biológico de los seres vivos y que se activa cada 24 horas, depende de dos moléculas muy pequeñas y desconocidas hasta ahora, según las investigaciones del profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Jordi García Ojalvo. Con este descubrimiento, que se ha llevado a cabo en un modelo matemático de relojes circadianos de la mosca de la fruta, se ha desvelado uno de los misterios que se resistían a los científicos desde hace año. (Doc 27 Kb)

 
Análisis de los principales modelos matemáticos que aparecen en la literatura, en el área de la fisiología respiratoria, con vistas a seleccionar algunos que sean más factibles de ser aplicados en la práctica clínica, no requieran de mucho equipamiento para tomar datos de pacientes y permitan incorporar patrones de respiración Yoga como una posible opción en el tratamiento. (Doc 54 Kb)
Un modelo matemático capaz de describir con toda exactitud el complejo comportamiento de las células nerviosas del cerebro ha sido desarrollado por el matemático británico Ivan Tyukin. Su método permite la “copia” automática de neuronas simuladas a través circuitos artificiales y proporciona muestras electrónicas de comportamiento casi idéntico al de las neuronas vivas, creando así una nueva interfaz entre el tejido biológico y los sistemas mecánicos. (Doc 26 Kb)
 
¿Qué tienen en común una foca, un hongo, una mariposa y un pino? Una relación matemática muy particular que vincula el tamaño de su cuerpo con casi todo lo que son o hacen. Hasta hace poco, esa ecuación les quitaba el sueño a todos los biólogos que intentaban explicarla. Pero en un esfuerzo interdisciplinario, dos ecólogos y un físico de partículas estadounidenses creen haber resuelto el misterio. (Doc 31 Kb)
Las cigarras periódicas, muy especialmente la Magicicada septendecim, tienen el ciclo vital más largo de todos los insectos, 17 años. Otra especie, la Magicicada tredecim, aparece cada 13 años, lo que indica que los ciclos vitales que son un número primo de años dan algún tipo de ventaja para la conservación de la vida. (Doc 22 Kb)
 
En la última década, algunas ramas del soft computing han evolucionado con gran éxito hacia la imitación de sistemas sociales y naturales como los insectos. Programas informáticos basados en modelos matemáticos del comportamiento de las hormigas se emplean diariamente para aplicaciones tan diversas como la planificación de las rutas de recogida de basuras en Sant Boi del Llobregat, la logística de distribución de gases medicinales en Houston o la transmisión de datos en internet. (Doc 26 Kb)
¿Por qué el pelaje de unos animales tiene manchas, y el de otros tiene rayas? ¿Por qué las
manchas de las jirafas son más grandes y con una forma distinta a las del leopardo? ¿Por qué hay animales con cuerpos manchados y colas rayadas, pero no al revés? ¿Por qué ciertos animales no tienen manchas ni rayas? (Pdf 212 Kb)
 
La Estereoloía es una ciencia multidisciplinar que dicta reglas de muestreo geométrico para estimar cantidades definidas en objetos espaciales (como
estructuras biológicas o minerales) tales como volúmenes, número de células, poros o inclusiones, superficies, longitud de fibras, filamentos o dendritas neuronales, etc. (2 Mb)

"Ecología y matemática entretejidas" actividad creada por Laura Tucker, EEUU y traducida por Elisa Morúa León y Alejandra León Castellá. Esta ponencia, tipo taller participativo, fue presentado en el II Congreso de ciencias "Exploraciones fuera y dentro del aula", organizado por CIENTEC en INBioparque, Santo Domingo, Heredia, Costa Rica.Este taller está diseñado para educadores formales e informales, que trabajan con niñas y niños de primer a tercer grados, de la educación básica.

 

Con el fin de distinguir morfológicamente cada una de las huellas dactilares, estudiar el iris de los ojos, patrón único que también permite identificar a los humanos, investigadores mexicanos desarrollaron un versátil y novedoso dactiloscopio que además permitirá caracterizar, estudiar y clasificar esas huellas. Ccientíficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tratan de entender, mediante la morfogénesis matemática, cómo se forman esos patrones únicos en la naturaleza. (Doc 29 Kb)

El autor del artículo "Biologia y Matemática, la pareja esencial", Jorge X. Velasco Hernández, se plantea la interrogante: ¿cuando ocurrirá la extinción o la permanencia de una población que subitamente se encuentra en una ambiente o entorno nuevo y distinto al usual?
Para resolverlo recurre a un modelo matemático básico de crecimiento poblacional. (Pdf 398 Kb)