Actividades con calculadora

 

Las actividades que se proponen a continuación están diseñadas para que las desarrollen con la calculadora HL-812E, pero cada educar sabrá darle la utilidad con otro tipo de calculadoras y así lograr los objetivos propuestos.

Actividades para NB1 (6 - 7 años): En este nivel no es necesario enseñar especificamente el funcionamiento de la calculadora. Basta que los niños sepan cómo prenderla y apagarla, que identifiquen los números en el teclado, y que se habitúen a mirar la pantalla cada vez que tipeen una tecla. Lo demás vendrá progresivamente.

Números y sistema de numeración.

1. Para aprender los números del 0 al 9.

2. Para avanzar en el conocimiento de los números, hasta 99.

3. Para desarrollar la habilidad de contar.

4. Para establecer relaciones de orden en la serie numérica.

5. Para afianzar el concepto de valor posicional de las cifras.

Operatoria Aritmética.

1. Para ejercitar las descomposiciones aditivas de un número.

2. Para desarrollar las habilidades de sumar y restar mentalmente.

3. Para visualizar la sustracción como operación inversa de la adición.

4. Para desarrollar la comprensión de la adición y de la sustracción.

5. Para introducir la multiplicación y la división con claculadora.

Actividades para NB2 (8 - 9 años): En este nivel los alumnos pueden trabajar en forma más autónoma con la calculadora. Cada vez que realicen una nueva actividad, conviene estimularlos para que la practiquen entre ellos, por parejas o en grupos pequeños. Al igual que para NB1, las actividades se centran en el aprendizaje del sistema de numeración decimal y de las operaciones aritméticas.

Números y sistema de numeración.

1. Para afianzar el conocimiento de la serie numérica.

2. Para ejercitar las relaciones de orden.

Operatoria: adición y sustracción

1. Para ejercitar las descomposiciones aditivas.

2. Para profundizar la comprensión de la sustracción.

3. Para comprender las relaciones entre adición y sustracción.

Operatoria: multiplicación y división

1. Para afianzar los conceptos de multiplicación y división.

2. Para facilitar la memorización de las combinaciones multiplicativas básicas.

3. Para ejercitar las descomposiciones multiplicativas.

4. Para visualizar a la división como operación inversa de la multiplicación.

5. Para profundizar la comprensión de la multiplicación y de la división.

Operatoria combinada

1. Para relacionar entre sí las operaciones básicas.

Actividades para NB3 - NB4 (10 - 11 años): En estos niveles, la calculadora puede servir a los alumnos tanto para realizar actividades que los lleven a afianzar sus conocimientos acerca del sistema de numeración decimal y de la operatoria aritmética, como a facilitarles nuevos aprendizajes, por ejemplo, los números decimales.

Sistema de numeración decimal.

1. Para ejercitar relaciones de orden.

2. Para afianzar el concepto de valor posicional.

3. Para profundizar el conocimiento de la serie numérica.

Operatoria: adición y sustracción

1. Para extender las combinaciones aditivas

2. Para ejercitar la sustracción como inversa de la adición.

3. Para operar con grandes cantidades

Operatoria: multiplicación y división

1. Para desarrollar la habilidad de calcular mentalmente.

2. Para ejercitar la división como inversa de la multiplicación.

3. Para operar con grandes cantidades.

4. Para ejercitar las relaciones entre factores y múltiplos.

5. Para profundizar la comprensión de los algoritmos de multiplicación y división.

6. Para introducir el concepto de potencia.

Números decimales

1. Para facilitar el reconocimiento de las fracciones en notación decimal.

2. Para iniciar la compresión de la operatoria de números decimales.

Miscelánea de actividades

1. Escribiendo palabras con la calculadora.

2. Conociendo mejor el teclado de la calculadora.

3. Explorando regularidades

4. Jugando con decimales.

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