Sophie Germain

SOPHIE GERMAIN

1776 - 1831

Sophie Germain se interesó en las matemáticas tras leer cómo murió Arquímedes y pensar en qué cosa tan maravillosa podía abstraer a una persona hasta dejarse matar.

 A los 18 años quiso entrar en  "L'Ecole Polytechnique", pero no admitían a mujeres. A través de  unos amigos que le pasaban los apuntes de las clases,  al final del semestre  Shopie presentó una memoria con un nombre masculino, "M. LeBlanc". El profesor Lagrange, uno de los más importantes matemáticos de la época quedó impresionado por la calidad del trabajo de Monsieur LeBlanc y quiso conocerlo personalmente. Cuando vio que se trataba de una joven quedó muy sorprendido pero reaccionó bien y pese a ser mujer, la introdujo en su círculo de investigadores.

     En 1801 presentó unos resultados interesantes sobre la teoría de números firmando con su sobrenombre, a partir de entonces estableció con Gauss, el gran matemático alemán, una correspondencia frecuente.

        Más tarde Sophie hizo descubrimientos importantes en teoría de números, de física , matemática, acústica y elasticidad. Iba a recibir el título de Doctor Honoris Causa en Gotinga pero murió un mes antes de la fecha.