Copérnico, Nicolás

1473-1543

 

Nicolás Copérnico nació en Thorn, pequeño puerto de Polonia. Su padre murió cuando Nicolás tenía diez años de edad y su tío, el Obispo Lucas Watzelrode, asumió la responsabilidad de educarlo. 

En 1492,Copérnico se matriculó en la Universidad de Cracovia, en Polonia, uno de los centros más distinguidos de cultura de esa época. Quedó bajo la tutela de Alberto Brudzewski, notable matemático y astrónomo, que cultivó el profundo interés de Nicolás por esas materias.

Continuó sus estudios en Italia en la famosa Universidad de Bolonia, donde estudió derecho y amplió sus conocimientos de matemáticas y astronomía.


Aprendió griego con lo que pudo efectuar traducciones de los antiguos matemáticos árabes.

A solicitud del Papa, aconsejó algunas reformas prácticas para hacer más preciso el calendario. Clavio que estudió la evolución de nuestro moderno calendario, decía: "Copérnico fue el primero en descubrir la duración exacta del año". Autoridades posteriores encontraron que sus cálculos de la longitud del año tenían un error de sólo veintiocho segundos.

La obra de Copérnico fue el cimiento sobre el que Galileo, Brahe, Kepler, Newton, y Einstein y otros construyeron la astronomía moderna.