Boole, George

1815-1864

 

Boole, matemático ingés, quien sus primeras instrucciones en matemática fueron de su padre. Se preocupó de reducir la lógica a un álgebra simple. También trabajó en ecuaciones diferenciales, el cálculo de diferencias finitas y métodos generales en probabilidad.
 
A pesar de no tener grado académico, a la edad de 16 años fue un profesor auxiliar de colegio. Más adelante estableció su propio colegio y empezó a estudiar matemáticas por si mismo. En ese periodo Boole estudió los trabajos de Laplace y Lagrange, tomando apuntes, siendo  éstos las bases para sus primeros papeles matemáticos. Recibió estímulos de Duncan Gregory y del editor del "Cambridge Mathematical Formal".

Una aplicación de métodos algebraicos para la solución de ecuaciones diferenciales fue publicada por Boole en el "Transaction of the Royal Society" y por este trabajo recibió la medalla de la Real Sociedad. Su trabajo matemático fue el comienzo que le trajo fama.

Boole fue nominado para una cátedra de matemática en el Queens College, Cork en 1849. Enseñó allí por el resto de su vida, ganándose una reputación como un prominente y dedicado profesor.


En el 1854 publicó Una investigación de las leyes del pensamiento sobre las cuales son basadas las teorías matemáticas de Lógica y Probabilidad. Agudizó la analogía entre los símbolos algebraicos y aquellos que representan formas lógicas, iniciándose el álgebra de la lógica llamada Álgebra.


Boole también tradujo el influyente "Tratado en Ecuaciones Diferenciales, más tarde, "Tratado sobre el Cálculo de las Diferencias Finitas" y métodos generales en probabilidad. Publicó alrededor de 50 escritos y fue uno de los primeros en investigar las propiedades básicas de los números, tales como la propiedad distributiva que fundamento los temas del álgebra.

Muchos honores le fueron concedidos a Boole, fue reconocido como el genio en su trabajo recibió grandes honores de las universidades de Dublin y Oxford y fue elegido miembro académico de la Real Sociedad (1857)
 El trabajo de Boole ha llegado a ser como un paso fundamental en la revolución de los computadores hoy en día.