Berkeley, George

1685-1753

Berkeley, filósofo y obispo irlandés quién realizó escritos en 1734: The Analyst, cuyo subtítulo largo y explicativo, decía: el análisis o un discurso dirigido a un matemático infiel, refiriéndose a Edmund Halley. En él se examina si el objeto, principios e inferencias del análisis moderno son concebidos más claramente o son deducidos con mayor evidencia que los misterios de la religión y los asuntos de la fe.


 La crítica de Berkeley, tanto a los principios del nuevo algoritmo como a las demostraciones que los matemáticos empleaban en él, no dejó de causar impresión y su influencia se hizo sentir en forma más o menos visible en los matemáticos ingleses de ese entonces. Si esa crítica era inobjetable la teoría de "compensación de errores" en que se embarcó Berkeley, impresionado sin duda por la aparente paradoja de que, fundándose en principios y demostraciones tan deleznables, los nuevos métodos condujeran a resultados exactos, como lo comprobaba la mecánica newtoniana.


Pero en el siglo XIX son los matemáticos mismos los que se lanzan al ataque iniciando una revisión de los principios del análisis infinitesimal, mediante un proceso del cual fue precursor Bolzano y constructores Cauchy, Abel, Jacobi, Weierstrass, Riemann.

Sus obras más conocidas son "Tratado sobre el principio del conocimiento humano" y  "Diálogos entre Hilas y Filón".