Arquímedes

287 AC -212 AC

Fue el matemático más grande de los tiempos antiguos, siendo sus mayores contribuciones en el área de geometría. Sus métodos se anticiparon al cálculo integral 2.000 años antes de Newton y Leibniz.


Su geometría es una geometría de la medida. Efectúa cuadraturas de superficies planas y curvas.


Escribió varias obras las cuales destacan: “Esfera y Cilindro”; “Medida del Círculo”; “Gnoides y Esferoides”; “Espirales”; “Equilibrio de los Planos y sus Centros de Gravedad”; “Cuadratura de la Parábola”; “El Arenario”; “Cuerpos Flotantes”; “Los Lemas”; “El Método”.


Arquímedes demostró que la superficie de una esfera es cuatro veces la de uno de sus círculos máximos. Calculó áreas de zonas esféricas y el volumen de segmentos de una esfera y atribuyo gran importancia a la demostración: "El volumen de una esfera inscrita en un cilindro es igual a 2/3 del volumen del cilindro".  

 

En su trabajo sobre Medida del Circulo, trata de la rectificación de la circunferencia y el área del círculo siendo el primero en intentar el cálculo de p, usando para ello el método de calcular los perímetros de los polígonos regulares inscritos y circunscritos a un mismo círculo.


También demuestra que el círculo es equivalente a un triángulo que tiene por base la circunferencia y por altura el radio.


 Finalmente, el año 212 cayó Siracusa en manos de los romanos siendo Arquímedes asesinado por un soldado a pesar de haber ordenado el cónsul Marcelo respetar la vida del sabio.  

Como postrer homenaje se colocó en su sepultura una esfera inscrita en un cilindro.