Al-Khuarizmi

S. IX D.C.

 

 

Al Khuarizmi fué un gran matemático y astrónomo miembro de la "Casa de la sabiduría", fundada en Bagdad por el califa Al-Mamun, en la que trabajaron sabios judíos y cristianos procedentes de Siria, Irán y Mesopotamia.

Fué el primer autor en escribir sobre la solución de problemas. Destaca su tratado “Ciencia de la Transposición y Eliminación” y de él proviene la palabra álgebra.

La resolución de la ecuación de segundo grado aparece en los trabajos de Al-Khuarizmi utilizando un método geométrico cuyo fundamento es la formación de cuadrados. En esencia coincide con el actual método general. La ecuación resuelta gráficamente por Al-Khuarizmi fue x2 + 10x = 39. El proceso es complicado, pero el esfuerzo compensa, ya que se consigue una fórmula que da x en función de los coeficientes a, b y c, y que es la que se utiliza en la práctica.

Escribió varios libros de astronomía, uno de álgebra y otro de aritmética (traducidos al latín en el siglo IX), en el que hace una exposición exhaustiva del sistema de numeración hindú. Este sistema se empezó a conocer como "el de Al-Juarizmi" y por deformación en la traducción llegó hasta "algorismo" o "algoritmo". Actualmente el término algoritmo significa procedimientos operativos que permiten resolver cualquier problema de un determinado tipo. Sin duda se debe a Al-Khuarizmi, entonces, el origen de este término.