Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
MENU
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior E. Especial E. Rural PSU SIMCE Geometria Evaluaciones
Planificaciones Contenidos PPT Excel Proyectos Diccionario Olimpiadas Softwares Historia Biografías
Cargando cuadro de búsqueda...
MI APORTE
LIBROS
REVISTAS
ARTÍCULOS
CUENTOS
POEMAS
BLOGS
WEBQUEST
FOTOGRAFIAS
GIFS
AUDIOS
VIDEOS
CINE
TEATRO
FILATELIA
ORIGAMI
BACHILLERATO
DEPORTES
MEDICINA
ARTE
MÚSICA
IDIOMAS
CS. NATURALES
RELIGIÓN
AMOR Y SEXUALIDAD
MAT. COMERCIAL
PREMIO EUCLIDES
MEDALLAS FIELDS
ENLACES
BACHILLERATO

BACHILLERATO

Los criterios para realizar el proceso de selección de ingreso a las universidades desde los años ‘30 hasta mediados de la década de los ‘60, estaba condicionado por los resultados obtenidos en el Bachillerato, una prueba de gran complejidad y que hoy te quiero mostrar a través de algunas preguntas y cédulas aplicadas en ese tiempo. Esa prueba combinaba los puntajes obtenidos por los postulantes con las calificaciones de enseñanza media y, además, con las pruebas especiales que algunas carreras incorporaban como requisito.

En 1966, la Universidad de Chile formuló el Proyecto Grassau -denominado así por su autor, un profesor que ya en 1959 había anticipado el colapso del bachillerato- para superar las deficiencias de las pruebas anteriores, con el objetivo de que, junto con mejorar sustancialmente los aspectos teóricos, técnicos y administrativos de las pruebas, permitiera su aplicación a una masa estudiantil mucho mayor. Este proyecto es el conocido como Prueba de Aptitud Académica (PAA). Esta fue instaurada en 1967 por el Presidente de Chile Don Eduardo Frei Montalva al iniciarse una Reforma Educacional.

Treinta y cinco años después un nuevo modelo de evaluación, que tiene sus bases en una nueva reforma educacional, hace su aparición: la PSU, Prueba de Selección Universitaria. El argumento es que la PAA no es el sistema óptimo, pues mide adiestramiento y no aptitudes como su nombre lo señala. además que la PAA no estaba alineada con el currículum, por lo que no motivaban a una elevación de la calidad de la enseñanza media.