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AJEDREZ

Proyecto Jaque Mate

En Abril de 2002, inicié en el Liceo Nobelius de Punta Arenas un proyecto (zip 74 Kb) que llamé JAQUE MATE, consistente en el aprendizaje del juego ciencia universal: el ajedrez. Sobre él se han hecho innumerables investigaciones y las conclusiones apuntan hacia la conveniencia de integrarlo al curriculo escolar, por el gran aporte intelectual que de él se obtiene.

En el proyecto participaron alumnos de 2º año medio, curso mixto, con edades fluctuantes entre 15 y 16 años. De los 26 alumnos y alumnas que componen el curso, sólo 8 tenían algún conocimiento de este deporte ciencia; los 18 restantes, no conocían las reglas, jamás habían jugado y algunos hasta lo encontraban "algo fome" de aprender.

Una vez dado a conocer este proyecto y los niveles (1º y 2º) a alcanzar, se inició la aventura de convertir a mis alumnos en "experimentados" ajedrecistas.

La inspectora del establecimiento, Sra. Beatriz Pérez, al enterarse del proyecto en curso, se ofreció para relatar al curso la leyenda del ajedrez. Su participación fue una sorpresa para los alumnos y muy valiosa por la motivación que implicó para el proyecto.

 

Las lecciones fueron entregadas en tres guías las cuales se trabajaron en parejas.

Guía 01: (zip 365 Kb.) 

El tablero, Posiciones de las piezas, el peón, captura, coronación.

Guía 02: (zip 1,57 Mb.) 

La dama, la torre, el alfil, el caballo y sus respectivas capturas.

Guía 03: (zip 1,99 Mb.)

El rey, el jaque, el enroque, el jaque mate, tablas.

 

También incorporamos la informática al proyecto,  con el programa gratis AULA 64, que contiene   explicaciones visuales y verbales, como reforzamiento y para solucionar las posibles dudas de la clase. La combinación de las guías con este programa resultó excelente.

 

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Dentro del aprendizaje básico estuvo también:

Aperturas

Mate del Loco

Mate Pastor

 
Una vez comprobado que todos habían logrado los conocimientos básicos del juego de ajedrez, se programó un campeonato entre los alumnos. En base a una autoevaluación se dividió el curso en tres niveles para conformar partidos equilibrados.
 

No crean que las evaluaciones estuvieron ausente, aquí están la primera de ellas:

Evaluación 01

Y la prueba de fuego que consistió en un partido contra el profesor, pero no "al lote", sino que explicando el por qué de cada jugada.

 
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Cierto día me dediqué a sacarles fotos para tener una constancia gráfica de nuestra actividad. Pensé que se iba a prestar para desorden, pero con toda franqueza: ¡ni me tomaron en cuenta de tan concentrados que estaban! Verifícalo en esta galería de fotos.
 
Algunos softwares gratuitos o demos que les sugerí bajar para practicar en su casa. Aunque algunos me comentaron que practicaban con su mamá o su papá, aprovechando que algunos de ellos-as ya sabían jugar.
 
Para que puedan seguir avanzando en esta actividad, incorporé un listado de enlaces. Y con respecto al futuro, quedó la inquietud de formar un Taller de Ajedrez Escolar el segundo semestre.
 
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Una interesante colección de problemas relacionados con el ajedrez.
 

Una buena forma de aprender y comprender de mejor forma el ajedrez, es a través de un Partido Comentado que señala con claridad el por qué y para qué se efectúa cada movimirnto.

 
Conoce las Opiniones y conclusiones de los alumnos con respecto a este proyecto.

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